La poca afluencia de personas en zonas principales de la ciudad hizo que la producción de basura aumentara, por lo que el personal de limpia de la ciudad no ha tenido descanso alguno, con excepción de unos casos.

La coordinación del municipio de León decidió darle permiso de ausentarse a personas mayores y vulnerables con antecedentes de salud, pero el resto, ha seguido laborando.

Con alrededor de 16 personas en Zona Peatonal, los turnos se dividen en 3: con horarios de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de ahí a 9:00 de la noche, y un turno más de tres horas hasta la medianoche.

Se trata más que nada de poner énfasis en las labores de limpieza, no sólo necesarias, sino cruciales en tiempo de pandemia, tras lo cual muestran ser parte fundamental y en riesgo permanente.

De cualquier modo su labor se ha intensificado con la reapertura tanto de comercios como en lo social. Algunos de ellos reportan más producción de basura, aunque en menor medida desde este lunes que empezó a transitar más gente en la zona, pues reconocen que la afluencia ha aumentado un poco, pero no a la par de horas ‘pico’ pre-pandemia.

Las labores están pues, todo el día, pero el personal de limpia también ha empezado a salir a las calles con precaución.

Con la finalización de las jornadas de distanciamiento, sus trabajos también son visibles en otros polígonos como El Coecillo, Barrio Arriba, San Juan de Dios y avenidas principales de la ciudad, donde trabajan en la recolección de basura de este tiempo.

Los trabajos nunca dejaron de ser visibles, pero hoy son además, indispensables.

ESCRIBE UN COMENTARIO