La exposición temporal del Museo de la Ciudad “Francisco Orozco Muñoz” titulada “¿Y después de Díaz, qué?”, muestra diferentes artículos de la época de la Revolución Mexicana que narran el estilo de vida de la sociedad francorrinconesa en aquellos años.

En la sala final del Museo de la Ciudad se pueden observar desde las armas utilizadas por los revolucionarios, dinero, pinturas y periódicos de la época que describen el entorno social y político de comienzos del siglo XIX.

En estos últimos se pueden ver los titulares del año 1908 del extinto periódico “La Provincia”, de San Francisco del Rincón.

“¿Habrá Revolución?”, dice uno de los titulares a propósito del asalto en Viesca y Matamoros; otros donde llaman “salvajes” a los zapatistas.

Varios de estos ejemplares fueron rescatados de la destrucción durante la Guerra Cristera.

De igual manera se pueden ver distintas piezas armamentísticas como la carabina 30-30, rifles españoles, bombas caseras, bayonetas y revólveres, así como el dinero de los diferentes gobiernos provisionales de México, como monedas y billetes del Banco de Guanajuato.

En las paredes de la sala también se exhiben fotografías del archivo Casasola tomadas durante la época. Una fotografía del año 1920 del Jardín Principal de San Francisco, donde se puede ver la construcción del empedrado de la calle Francisco I. Madero, así como la división escalonada de la plaza, que separaba a los ricos de los pobres.

“Había 2 niveles, los niveles altos para los ricos y los niveles bajos para los pobres. Unos daban la vuelta a derecha, otros daban la vuelta a la izquierda y no se podían juntar”, explicó el maestro Francisco, encargado del museo.

También te puede interesar:  APRUEBAN 3.5% MÁS DE INGRESOS

Esta exposición estará todo el mes de noviembre y acompañará a las actividades de la celebración de la Revolución Mexicana en el Municipio.