TIANGUIS
Del 27 al 30 de marzo se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, la edición 42 del Tianguis Turístico 2017, en donde se tiene contemplada la presencia de compradores de más de 60 países y en donde Guanajuato hará el lanzamiento de varios productos turísticos para incrementar la presencia visitantes en la entidad.

Esta feria reúne a más de 500 empresas turísticas del país, a tour operadores, mayoristas, agentes de viajes, casas de inventicos y organizadores de congresos y convenciones procedentes de todo el mundo para hacer negocios en los distintos destinos de México.

El evento será inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y los secretarios de Turismo de los estados, entre ellos, Fernando Olivera Rocha, quien ocupa la cartera en Guanajuato.

Guanajuato abrió sus actividades oficiales en el Tianguis Turístico 2017 con la presentación del evento “La Fiesta Cultural de México”, donde se contó con la participación de los principales compradores y operadores turísticos internacionales que asisten a este evento en el Puerto. La entidad se ha consolidado con la marca de ser el destino cultural del país.

Por otra parte, se contempla la inauguración del pabellón de Guanajuato, dentro del área de exposición del Tianguis por parte del secretario Enrique de la Madrid Cordero y el secretario Olivera Rocha junto con invitados especiales que estarán en contacto con los operadores que ofrecen productos turísticos en la entidad.

La secretaria de Turismo estatal presentará dentro de este foro internacional la estrategia para desarrollar la marca turística Corazón de Guanajuato y el modelo de Sustentabilidad Turística.

Sobre el primero, se trata de un proyecto de rescate, exhibición y comercialización de productos típicos artesanales con 97 marcas productoras de 35 municipios del estado y que fue galardonado con el premio Excelencias Turísticas de la Organización Mundial del Turismo.

En el segundo caso, Guanajuato firmó un acuerdo con 31 instituciones del social, gubernamental, académico y empresarial llamado Acuerdo por la Sustentabilidad Turística para el Estado. La Organización de las Naciones Unidas declaró que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y Guanajuato se adhirió a ese pacto en donde han trabajado más de 352 empresas turísticas para alcanzar su certificación y se han desarrollado otras estrategias encaminadas a mejorar la sustentabilidad de la actividad.

Además se presentará la ponencia sobre el Premio de la Organización Mundial de Turismo entregado a Guanajuato por sus políticas públicas en favor del desarrollo de la actividad y su impacto social y económico entre la población, el pasado 16 de enero en Madrid, España.

Esta fue la primera ocasión que México obtiene el distintivo en 13 ediciones en que se ha llevado a cabo, luego de que Guanajuato quedó entre los 12 finalistas de 139 candidatos de 55 países que participaron en el premio, en las categorías de políticas públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales e investigación y tecnología.
Adicionalmente, se van a firmar una serie de convenios para promover el turismo en Guanajuato, entre los que destacan uno con la Ciudad de México y otro con Price Travel; la presentación del programa de Gran Visión de los Pueblos Mágicos del estado (Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria), los Hoteles Tesoros que hay en la entidad y el lanzamiento de Arma Tu Fin (Viajemos Todos por México) para promover el turismo nacional en los principales destinos del estado.

Finalmente, hay algunos productos turísticos de Guanajuato que buscarán ganar los premios de Diversificación al Producto Turístico 2017, que entrega el gobierno federal, y donde en 2016, se recibieron tres premios en las categorías de turismo de lujo, gastronómico y cultural. Se espera que se repita la exitosa participación de los operadores turísticos este año.

En la administración de Miguel Márquez, el sector turístico de Guanajuato ha recibido inversiones por más de 8 mil millones de pesos, con 66 nuevos hoteles, actualmente cuenta con una oferta de 27 mil 643 habitaciones y el 2016 recibió una derrama económica por 83 mil millones de pesos que dejaron los visitantes, este último dato representa una tasa del 13 por ciento respecto al año 2015.

DECLARACIÓN
A medida que pasan los meses y no avanza el proyecto del acueducto de El Zapotillo para traer el agua a León, ya se aceptó que no será en 2018 cuando se tenía proyectado terminar la obra, ha crecido la oposición de diversos grupos sociales y políticos en Jalisco.

A esta oposición se sumó la Universidad de Guadalajara, a quienes se identifica por las propias organizaciones sociales como los principales asesores técnicos sobre el proyecto de la presa y el acueducto.

La semana pasada, en el marco del Día Mundial del Agua, los activistas sociales de Jalisco también expresaron una postura colectiva respecto a las declaraciones de los alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano respecto al proyecto de la presa El Zapotillo y su Acueducto para llevar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y en donde se señala que no tienen una buena gestión del recurso, situación que los obliga a traer de otras cuencas el agua.

Se señalaron tres puntos básicos respecto a su lucha social, la reserva de información por un año que hizo la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sobre un estudio del agua en la cuenca del Río Verde; que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por más de 8 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015, principalmente por contratos con empresas privadas, y que la cortina de la presa El Zapotillo sea únicamente de 64 metros de altura para garantizar la seguridad de la población de Temacapulín.

Las organizaciones sociales no gubernamentales que participaron en este evento y respaldaron una sola postura son Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización; Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua; la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua; Movimiento Mexicano Afectado por las Presas y en Defensa de los Ríos; Plataforma Tómala Ciudad; Acción Colectiva y Colectivo de Abogadxs.

Frente a la presidencia municipal de Guadalajara, donde gobierna Enrique Alfaro y uno de los principales actores políticos que ha movilizado la oposición entre los ciudadanos respecto al trasvase de agua a León para quedársela en la Zona Metropolitana, se hizo el pronunciamiento público de las organizaciones sociales.

De entrada se planteó que la entidad que gobierna el PRI, con Aristóteles Sandoval, es uno de las que tiene mayores conflictos socio ambientales relacionados con el agua: El Río Santiago sería uno de los más contaminados; el Lago de Chapala enfrenta sobreexplotación y altos niveles de contaminación; el río Verde, uno de los pocos contaminados, es disputado para saciar la sed de grandes ciudades que crecen de manera desordenada, en especial para sacar adelante grandes proyectos inmobiliarios.

Respecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, explican que su sistema de abastecimiento y alcantarillado es precario en las colonias de la periferia; el sistema de saneamiento del agua y regulación de descargas de la industria es deficiente; los acuíferos están sobreexplotados y se despoja de territorios y agua a las poblaciones rurales para abastecer a ciudades como León, como se ejemplifica en la construcción de la presa El Zapotillo y su acueducto.
Critican el modelo de construir grandes obras de infraestructura en la lógica de privatización y mercantilización del agua para favorecer al capital privado y en detrimento de los derechos de la gente.

A los alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo a Enrique Alfaro, las organizaciones sociales les piden hacer una mejor gestión del agua, no con la construcción de presas ni con la demanda de agua de otras cuencas, y estudiar con seriedad la disponibilidad del agua superficial y subterránea de la que disponen.

Por último, reiteran su rechazo a los 80 metros de altura de la cortina de la presa El Zapotillo y ahora exigen que Conagua y el gobierno de Jalisco deben respetar una altura de 64 metros para impedir que desaparezca Temacapulín. La presa seguirá detenida mientras prevalezcan irregularidades y se viole los derechos de la población que sería afectada, advirtieron.

DIAGNÓSTICO
Tras el debate que generó en el Ayuntamiento la contratación de un diagnóstico que realizará la Dirección de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Daniel Campos Lango, el gobierno municipal aclaró los alcances y conceptos del estudio sin que los legisladores de oposición hayan quedado convencidos de la aplicación de los recursos y el uso que se dará a la información que se obtenga.

Y es que durante la Glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, adelantó que en los próximos días subiría a una plataforma tecnológica y de acceso público, la información georeferenciada de los polígonos de atención prioritaria que vienen establecidos dentro del Programa Impulso.

El funcionario estatal detalló que hay 5.2 millones de beneficiarios de los programas sociales y mostró una serie de gráficos en donde se ubican los polígonos con información técnica en el área rural y urbana junto con los seguridad que están preestablecidos para la acción del gobierno en materia social.
La ficha técnica georeferenciada contiene la información básica, familia por familia, derivada de una encuesta que levantó la dependencia estatal, la cual contiene las capas de información sobre sus carencias y su grado de integración del tejido social, vialidades y sus condiciones, discapacidades, acceso a educación, alimentación, vivienda entre otros elementos básicos para la toma de decisiones. A esto se agrega la integración de los programas sociales y los recursos que se destinan a cada una de las familias en condiciones de pobreza y marginación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado explicó que se incluíra la información sobre los comités vecinales, tipo de obra, inversión y procedencia junto con una serie de fotografías para transparentar la aplicación de recursos públicos.

Esta es una de las razones por las cuales los regidores de oposición en el Ayuntamiento cuestionaron la propuesta de Campos Lango para identificar las condiciones socioeconómicas y principales carencias de los leoneses a partir de la captación de datos sobre los mismos indicadores que ya tiene en sus manos el gobierno del estado.

A esto se agrega que la petición de la Dirección de Desarrollo Social y Humano de León para contratar los 50 encuestadores, con un monto de 4.6 millones de pesos, quienes ayudarían a identificar y georeferenciar las carencias y necesidades de los leoneses, información que se supone ya tiene la Secretaria a cargo de Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo.

Ojalá que alguno de los dos funcionarios responsables de los programas de desarrollo social, aclaren el tema para evitar que se malinterprete el destino de 4.2 millones de pesos en la contratación de encuestadores para algo que se supone ya existe.

ESCRIBE UN COMENTARIO