COMERCIO
La Coordinadora de Comercio Exterior del Estado de Guanajuato reveló ayer que las exportaciones alcanzaron 21 mil 780 millones de dólares en 2016, apenas un crecimiento del 0.89 por ciento comparado con 2015, cifra positiva si se toma en cuenta la incertidumbre que surgió entre las empresas que participan en los mercados internacionales durante el segundo semestre del año.

Durante el Congreso Mexicano de Comercio Exterior que arrancó en agosto del 2016, el gobierno del estado anunció que ya tenía listo el nuevo Plan Estatal de Comercio Exterior pero aún no se presentan las estrategias que definieron el gobierno y sector empresarial para fortalecer la presencia de los productos hechos en Guanajuato en el mundo.

Hay algunas preocupaciones de las empresas exportadoras de Guanajuato derivado de los ajustes que se prevén en el TLCAN, el cual arrancará su renegociación en los próximos meses, lo que hace urgente la definición de una nueva política pública que ayude a diversificar las exportaciones para bajar la dependencia del mercado de Estados Unidos.

Actualmente hay mil 158 empresas que exportan en Guanajuato, de las cuales únicamente un 14 por ciento son empresas grandes; 39 por ciento pequeñas; 30 por ciento medianas y 17 por ciento micros.

El sector automotriz y autopartes es el que tiene mayor participación en el comercio exterior, una vez que exporta casi el 79 por ciento de los 21 mil 780 millones de dólares vía exportaciones; luego sigue el sector agroalimentario con el 5.75 por ciento, productos químicos un 3 por ciento y el resto se divide entre las diversas ramas productivas.

Del total de exportaciones que registró Guanajuato el año pasado, llegan a 125 países, el 75 por ciento van al mercado de los Estados Unidos, el 7.5 por ciento a Canadá, 2.1 por ciento a China y 1.8 por ciento a Colombia; el resto se divide entre las otras naciones del mundo.

Estos dos últimos datos reflejan la necesidad de que las autoridades estatales definan lo más pronto posible la nueva estrategia de comercio exterior, la cual deberá estar enfocada a la búsqueda de nuevos mercados para los productos de Guanajuato.

Los expertos en comercio exterior han recomendado a las empresas y autoridades que se debe fortalecer la presencia de productos locales en otros mercados distintos a los Estados Unidos, ya que se dispone de una serie de acuerdos comerciales que otorgan preferencias arancelarias.

En el caso de la renegociación del TLCAN, la Secretaría de Economía ya arrancó con una serie de consultas con los sectores productivos del país para tener una postura clara respecto a las nuevas exigencias que impondrán las autoridades de comercio de los Estados Unidos.

Ojalá que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato no tarde en hacer público el nuevo plan para apuntalar las exportaciones si no quiere que en 2017 se caigan las ventas en 2018, después de mantener tasas de crecimiento importantes como las reportadas en los últimos años.

LISTOS
El nuevo presidente del Comité Organizador de Sapica, Raúl Horner, fue muy descriptivo en su respuesta sobre las expectativas que tienen para la exposición de calzado y artículos de piel que comienza este martes 14 en el Poliforum León y el entorno que priva respecto a las nuevas políticas comerciales que entrarían en vigor en Estados Unidos con la renegociación del TLCAN: la industria del calzado no está asustada por el fantasma de Trump.

Y es que el tema obligado para los zapateros frente a la feria de calzado que arranca esta semana es lo que podría pasar con la presencia de empresas internacionales, en especial los grandes comercializadores de Estados Unidos, ante las amenazas que representa un ajuste en las políticas comerciales en los próximos meses.

El industrial explicó que los zapateros se han preparado para lo que venga con el nuevo gobierno estadounidense, mercado a donde va casi el 80 por ciento de sus exportaciones de calzado, en temas relacionados con moda, diseño, tiempos de respuesta, flexibilidad en la producción, cercanía con el mercado entre otros factores que les ayudarán a no tener un impacto tan negativo si se cambian las reglas del juego.

Independientemente del proceso de trabajo que arrancó desde enero y que busca documentar la postura que adoptarán los industriales de calzado frente a una eventual renegociación del TLCAN, el Comité Organizador de Sapica y Cofoce ya tienen una lista de invitados VIP que han confirmado su participación en el evento.

Por ejemplo; vienen Creative Recreation, Sears, Kmart, Jesco Footwear, Bogs, Khombu, Arles Shoes, Grande Idea International Consulting, Brianna y Lesly David Compassionate Footwear. Todas ellas empresas comercializadoras de calzado de los Estados Unidos pero que también operan en otros mercados en el mundo.

También se tiene confirmada la presencia de los representantes de Madame Killer, Time Table y Hands and Trading de Japón; Silent Nigth Footwear de Inglaterra además de Mayorista de Moda, Calzado Universal, Inversiones Mónaco, Zapaterías Coban, D Valentina, Pieles Finas, Rey Shoes de Guatemala.

Se agregan a la lista Empresas Adoc, Almacenes Siman y Prisma Moda de El Salvador; Comercializadora Baldini, Santorini, Fidenci y Spring Step de Colombia; Comercializadora Giuliano de San Pedro, Inversiones Quesada, Incensa, Correas Americanas junto con El Éxito Betancour y Asociados de Costa Rica. Además, se contará con empresas comercializadoras de calzado de Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, Panamá, entre otras naciones del continente americano.

En promedio se comercializan 18 millones de pares en cada edición de Sapica y el Comité Organizador de la exposición tiene confianza en que esta semana se logren amarrar algunas ventas importantes con la presencia de este grupo de grandes comercializadores de calzado que han confirmado su asistencia al evento. En la última edición, se registraron 3 mil 115 empresas comercializadoras de calzado, de las cuales fueron alrededor de 170 internacionales.

La feria tendrá a 850 expositores agrupados en nueve pabellones especializados de calzado en alta moda, casual, dama vestir, deportivo, empresas en desarrollo, niño, vaquero, marroquinería y una nueva área de conocimiento. Habrá calzado california, cosido a mano, goodyear welt, inyección al corte, lockstitcher, mocasin, opanka y vulkanizado.

Sapica se ha consolidado como un importante detonador del desarrollo económico de la región al fortalecer el crecimiento del clúster moda y calzado mexicano, y los organizadores esperan que este año no sea la excepción a pesar de las condiciones que privan en el mercado mundial.

La clave será que los fabricantes den respuestas oportunas a los compradores y que aprovechen las ventajas que les otorga un tipo de cambio que les otorga competitividad frente a otros centros de manufactura en el mundo.

CRIMINOLOGÍA
Del 23 al 25 de marzo se realizará en León el X Simposium Mundial de Criminología y Criminalística y será una gran oportunidad para quienes tienen bajo su responsabilidad atender los temas de seguridad y procuración de justicia de que asistan a conocer los estudios y propuestas de los académicos y expertos internacionales más relevantes respecto a un tema que preocupa demasiado a los ciudadanos: la impunidad e inseguridad.

Este evento lo organiza la Universidad Humani Mundial y la Sociedad Mexicana de Criminología con el apoyo de otras organizaciones públicas y privadas que muestran en tres días, aquellos avances más relevantes en el campo de la criminología y criminalística.

El programa arranca en el Hotel Hotsson con la conferencia magistral de la Comisaria General y Titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel para hablar de Ciberseguridad y luego otra conferencia magistral a cargo de la catedrática de la facultad de derecho de la UNAM, Emma Mendoza Bremauntz, quien expondrá el tema relacionado de la criminología con el nuevo orden mundial.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino expondrá otra conferencia relacionada con las ciencias jurídicas penales y la criminología en Guanajuato junto con el exdirector de INACIPE y experto en investigaciones internacionales comparadas sobre la Policía, Ernesto López Portillo, quien abordará el tema relacionado con la reforma policial en democracia.

También viene el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Criminología, Andrés Bernal Barraza, para exponer el tema de la generación Milenial, causas que generan su participación en conductas antisociales; luego sigue el director del Master en Derecho Internacional de la Universidad Pontificia y profesor en el departamento de políticas de la Universidad de Nueva York en Madrid, Adán David Dubin, para hablar sobre la Justicia Juvenil en África y sus perspectivas.

Otros dos ponentes del primer día del X Simposium son el asesor en seguridad del gobierno del estado de Tamaulipas, Joel Vela Robres, quien expondrá el tema de construcción de redes ciudadanas con las autoridades y el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Hugo Acero Velásquez, con el tema de crimen organizado y seguridad ciudadana.

Habrá una serie de foros simultáneos dentro del Simposium con temas como prevención del suicidio en niños y adolescentes; bases generales de criminología y política criminal además de los feminicidios en México.

El día 24 de marzo se arranca con la presentación de investigaciones sobre la globalización y su relación con la criminología, a cargo de la experta en política criminal e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Guadalupe Rangel Romero; la trata de personas en México, un análisis por entidad federativa a cargo del experto en la materia, Arun Kumar; las funciones de la policía como primer respondiente, por la experta en el sistema penal acusatorio, Isabel Maldonado.

También estará el experto en servicios de inteligencia y seguridad de Israel, Aharón Yehene, quien hablará sobre el espacio cibernético y la seguridad pública, coyunturas, retos y metodologías; el director del Centro de Prevención y Reinserción Social del Estado de Colima, José Saucedo Romero, para exponer el diseño e implementación de programas de ejecución y sanciones penales.

Finalmente, estarán en León los líderes del programa Nacidos para Triunfar de la República Checa, quienes son expertos en pacificación de pandillas urbanas como Rado Tichavsky junto con los representantes de la organización Líderes Unidos por la Paz en México, Luis Bonales Suarez y Juan Pablo García Aguiñaga.

A ellos se suman el presidente de la Sociedad Internacional de Criminología, Emilio Viano, para hablar sobre la Prevención de la Violencia y sus consecuencias y Saúl Palacios Pámanes, fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León, quien abordará su experiencia en la construcción de la seguridad pública a partir de la formación de capital humano.

ESCRIBE UN COMENTARIO