Múltiples son los atractivos turísticos que pueden disfrutar los leoneses y guanajuatenses pueden disfrutar de Yucatán, pero dos de ellos son los cenotes y la zona arqueológica de Uxmal.

Los cenotes son piscinas naturales y existen de tres tipos: los que están al aire libre, los semicavernosos y cavernosos. Algunos de ellos son auténticos lagos subterráneos donde se puede nadar. Un cenote es la entrada al inframundo, según los antiguos mayas. Especialistas como Guillermo de Anda los han estudiado a fondo, espeleólogo y especialista en arqueología acuática, y es fotógrafo de National Geographic.

X’batun y Dzonbakal son dos de los más importantes por la zona de Uxmal. El segundo es una caverna acuática donde se puede nadar.

Uxmal, junto con Chichen Itzá, son las dos grandes ciudades donde se desarrollaron la cultura maya en todo su esplendor. Ambos atractivos turísticos están a una hora con diez minutos. Después de casi 78 kilómetros, el viajero turístico puede gozar de la belleza maya en su más pura esencia.

Los cenotes están en medio de la selva. Los yucatecos suelen decir que nadar en sus aguas es como hacerlo en la fuente de la eterna juventud, pues hacen sentir a los turistas llenos de vida. Se puede viajar a estos destinos en camión, que cuesta alrededor de 70 pesos.

CIUDAD SAGRADA MAYA

Pisar Uxmal es hacerlo en milenios de historia, es recordar a una cultura antigua, contemplar edificios sagrados y conocer a las deidades antiguas. El visitante guanajuatense vivirá entre las rocas divinizadas los ritos y costumbres mayas, deambular a la sombra de la ceiba, el árbol sagrado de esta cultura. Es posible hacerlo solo, habiendo investigado previamente en Google o siendo apoyado por expertos, como “Tony” Moreno.

También te puede interesar:  SÍ HABRÁ APOYO PARA MICROS

Antonio Moreno Vázquez  es guía de turistas certificado en Uxmal, dedicado al oficio desde hace 16 años técnico en topografía, ciencia que se encarga de estudiar las superficies, entre ellas las zonas arqueológicas. Él afirma que la gente de León deben visitar zonas como Uxmal, debido al trasfondo cultural que implica.

“Hay evidencias de ocupación en Uxmal  desde hace 500 años Antes de Cristo, su clasificación en arqueología es la de Sistema Aldeano Agrícola. Sus monumentos más deslumbrantes se dan del 650 al mil”, explica para EL HERALDO, y prosigue:

“Uxmal se divide en ocho módulos: la pirámide del adivino, el cuadrángulo de los pájaros, el  juego de pelota, y la Pirámide del Adivino, dedicada a Chaac, dios de la lluvia”.

Uno de los más populares edificios mayas es El Palacio del Gobernador, que es una decoración de aproximadamente 20 mil elementos, todas de piedra, que en su conjunto hacen figuras y a su vez mosaicos.

Mérida se funda el 6 de enero de 1542. Por decreto de Felipe el Hermoso. Para ese entonces las ciudades mayas estaban abandonadas, pues algunas de ellas tuvieron problemas con la lluvia. Los mayas se dedicaban formalmente al estudio de la astronomía y las matemáticas. Prueba de ello son todos los símbolos y la perfección simétrica de la zona arqueológica.

“La gente de León debe visitar Uxmal por su importancia histórica hasta  el detalle decorativo. Es además patrimonio de la UNESCO desde 1996”.

ESCRIBE UN COMENTARIO