A los 9 años Citlali Esmeralda Reyes López tuvo que abandonar su ciudad natal San Francisco del Rincón y con ello sus estudios, al llegar a León no pudo ingresar a la escuela debido a la falta de documentos.

Después de analizar varias opciones para poder continuar, encontró al INAEBA en el año 2018, decidió probar esta manera de enseñar que ofrece el gobierno del estado de Guanajuato a personas que deciden terminar su educación, ahí también conoció a Carmen su asesora quien la acompaña en todo momento y la ayudó a terminar la primaria.

Citlali comenzó la secundaria con el material didáctico que ofrece el Instituto, sin embargo, la pandemia de Coronavirus provocó que cambiara a la modalidad virtual y con el programa “INAEBA en tu casa” dio continuidad a su desarrollo académico, pero ahora desde la computadora.

Está a punto de alcanzar su sueño, terminar la secundaria para después seguir con la preparatoria y posteriormente una carrera que esté relacionada con el uso de computadoras, pues esta tecnología le apasiona desde pequeña.

“Mi objetivo es continuar mis estudios, continuar con mi secundaria, preparatoria y si se puede, por qué no, estudiar una carrera; desde niña me ha gustado usar la computadora, entonces estudiaría algo donde tuviera que usarla”, dijo Citlali.

El apoyo de su familia es importante para que Citlali continúe con sus estudios, pues sus papás la impulsaron a retomar su primaria con INAEBA y hoy se siente satisfecha al contar con un certificado que avala los conocimientos que adquirió.

“Para mí la educación es muy importante porque nos ayuda a salir adelante, a conseguir más objetivos, superarnos, poder tener un mejor trabajo y poder asesorar a más personas a que continúen sus estudios, yo tengo a mi primo que está estudiando secundaria y a veces que se quiere rendir, yo le digo que ahorita es complicado, pero con el tiempo tu esfuerzo va a tener un mejor futuro”.

Para ella no hay imposibles, pues ni la edad, ni la falta de recursos pudieron frenar sus ganas de salir adelante, dice que, continuará con sus estudios y ese mensaje quiere que llegue a las y los guanajuatenses que por algún motivo toman la decisión de manera voluntaria o involuntaria, de abandonar sus estudios.

Al final dijo, “No se rindan, todo en esta vida es posible y tenemos que terminar nuestros estudios, tenemos el apoyo de los asesores y que tarde o temprano el sacrificio que hagamos va a rendir frutos para nuestro futuro”.

ESCRIBE UN COMENTARIO