El pasado 11 de julio se hizo pública la noticia de que Leslie Van Houten, quien formó parte de la secta La Familia, liderada por Charles Manson, salió en libertad condicional tras 53 años. Como era de esperarse, el impacto fue mayúsculo, pues junto con Patricia Krenwinkel, Susan Atkins, Tex Watson y Linda Kasabian fueron responsables de los asesinatos de Sharon Tate y el matrimonio La Bianca, el crimen más atroz y horrendo de 1969.

El caso destaca porque es la primera persona de La Familia que sale en libertad, además que a finales de los sesenta Charles Manson (quien murió en 2017) fue visto como la encarnación del mal en el mundo y el diablo mismo, ya que fue el único asesino serial que no mató a nadie, pues jamás estuvo presente en la escena del crimen, él orquestó todo desde el Rancho Spahn, donde controlaba su secta.

Esta es la historia de Leslie Van Houten, su vínculo con Charles Manson y su reciente liberación.

Leslie nació el 23 de agosto de 1949 y creció en el seno de una familia de clase media californiana. Era una chica popular. Por desgracia, sus padres se divorciaron, lo que hizo que muchos la rechazaran, ya que los prejuicios de la época juzgaban duramente las separaciones matrimoniales. Su primer trauma ocurrió cuando quedó embarazada y su madre la obligó a abortar cuando el feto tenía varios meses de gestación. Huyó de casa y empezó a experimentar con todo tipo de drogas.

Los años sesenta estaban en pleno apogeo.

CHARLIE DICE

En 1968 que conocerá a Bobby Beausoleil y Catherine Share. Ambos le hablaron de un tipo muy inteligente y carismático llamado Charles Manson, que vivía en una comuna hippie en un rancho en el desierto, y que no la rechazaría. Manson, como todo buen psicópata, elegía a sus víctimas con un perfil muy especial: todas rechazadas por sus familias y necesitadas de cariño. Así, las manipulaba cual marionetas.

Las personas de la secta veían a Manson como un profeta, alguien que tenía respuestas a absolutamente todo. Poco a poco, la retórica de paz y amor que pregonaba se convirtió en un discurso de odio: aseguraba que la canción de The Beatles, ‘Helter Skelter’, era un mensaje que anunciaba una guerra racial, y ellos eran quienes debían iniciarla matando personas blancas y de clase alta.

Leslie fue responsable de matar al matrimonio La Bianca, empresarios dueños de varios supermercados en California. Junto con Tex Watson, otro miembro de la secta, infligió 16 puñaladas a la señora Rosemary, y vio como Tex mataba Leno La Bianca. Es importante aclarar que nunca estuvo en el asesinato de Sharon Tate.

En 1969, los miembros de La Familia fueron arrestados. Originalmente, el fiscal exigió la pena de muerte, pero al final todo quedó en cadena perpetua. Gavin Newsom, gobernador de California, se opuso a la liberación durante años, considerándola un auténtico peligro para la sociedad, pero abandonó el pleito y optó por no impugnar.

En la cárcel, Leslie se convirtió en una reclusa modelo. Estudió licenciatura y maestría en consejería, y en más de una ocasión declaró que estaba arrepentida. Después de mucho apelar, salió bajo libertad condicional, pues salvo una discusión verbal con otras reclusas en 1981, su conducta fue la ideal.

Hoy Leslie tiene más de 70 años y está adaptándose a la vida moderna, situación que le está costando mucho trabajo. Su abogada, Nancy Tetreault, declaró que no puede convencerse de que ya no está en la cárcel, y tiene que aprender actividades básicas para cualquier habitante del siglo XX, como comprar cosas con tarjeta de débito o usar internet.

Un libro que detalla todo lo que vivió la ahora liberada es ‘The Long Prison Journey of Leslie van Houten’ escrito por la criminóloga y trabajadora social que la atendió, Karlene Faith.

Sin duda, las cicatrices de los crímenes orquestados por Charles Manson y su secta nunca cerrarán del todo.