CURIOSIDADES
Asegurar que el México de estos tres años recientes, es un escenario variopinto, folklórico y pletórico de sorprendentes escándalos y contradicciones, al escribano le parece que los adjetivos se quedan cortos y lejos de la dramática “nueva realidad” que tanto cacarea el señor que es totalmente Palacio.

Desde esta perspectiva, cómo no retrotraer a Franz Kafka, a ese escritor bohemio, rumbero y trovador alemán de veras que concibió, sin proponérselo, darle credenciales y habitáculo al pensamiento, palabra y obra del populismo encarnado en la administración federal de nuestro país.

La afirmación no es excesiva, porque Kafka influye fuerte en la literatura universal, al convertirse en pionero de nuevos paradigmas. El más sobresaliente: Fusionar diversos elementos realistas con la narrativa fantástica.

Casi de continuo, los descubridores han sido los especialistas de MCCI ([email protected]) que por los resultados de sus investigaciones, son despreciados como satanizados con todo el poder y el dinero del Estado, desde el púlpito mañanero.

ABRIENDO CLOACAS
La más reciente de las cloacas puesta a la luz por Mexicanos Contra la Corrupción, puso al descubierto que 21 gobiernos estatales han destinado más de 156.4 millones de pesos de recursos federales, para pagar nóminas de maestros que… siguen dando clase a pesar de tener bastante tiempo de muertos.

El hallazgo se ubicó entre el 2019 y 2020, es decir, en pleno gobierno de la 4T donde apareció que se realizaron 27 mil 854 pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos. ¡Carajo, eso es trabajar hasta en la eternidad!

La nota de Emiliano Fernández y Verónica Ayala formula también algunas aclaraciones del destino del dinero e inclusive, de algunos reembolsos.

Sin embargo, la línea kafkiana de manejar los recursos, volvió a mezclar la realidad con la fantasía: “(…) En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados —Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán— no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores fallecidos por un monto cercano a los 7.2 millones de pesos. (…) Por lo que, como siempre, el polvo de la historia hará que pronto, todo se olvide.

Y VA LA SEGUNDITA
Como en las chacareras, “va la segundita”. De acuerdo con La Jornada, el medio preferido por el Presidente mexicano, ahora resulta que el juguetito ése de Dos Bocas, de acuerdo con “los otros datos” presidenciales, costará nueve mil millones de dólares, mil millones más de lo inicialmente programado.

De por sí, ya en enero (https://elceo.com/economia/dos-bocas-costo-de-su-construccion-estaria-en-12500-mdd/) iban ya en 12,500 millones de dólares… ¿Verdad que es ininteligible el manejo kafkiano que hace la 4T con el dinero, las vacunas, los contratos, la asignaciones directas y las cuotas y los cuates?

INDEPENDIENTEMENTE
Independientemente de que el virus de mono ya llegó al país y -como es costumbre, el Doctor muerte dice que no pasa nada porque él tiene otros datos, alguien sabe si el AIFA(llando) ya resolvió, con o sin presiones del presidente sobre las líneas aéreas, sus elementales interrogantes:

Primero, ¿Ya resolvió la saturación que asfixia al aeropuerto actual desde hace 20 años? Segundo: El AIFAllando, ¿ya superó el escepticismo de los especialistas de todo el mundo, particularmente, las opiniones y estudios desde hace cuatro años?

Tercero: ¿El aeródromo de Santa Lucía, ha cumplido con todas las políticas de austeridad proclamadas por el mandatario? O, ¿van a salir con que hay otros datos? Y, finalmente, ¿ya resolvieron el problema aritmético que señala, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, que la cancelación de Texcoco costó algo más de nueve mil millones, contra lo que dice el presidente que, solo se gastaron cinco mil millones de dólares?
Por todo ello, el escribano sostiene:
¡Kafka, la neta, cómo te extrañamos!
PALABRAS CLAVE: Difuntos, AIFALLANDO, NAIM, ASF.

ESCRIBE UN COMENTARIO