El Forum Cultural Guanajuato justificó ayer la tala de dos árboles afectados por enfermedades que representaban un peligro para el público visitante. El Heraldo informó sobre la inconformidad expresada por ciudadanos por el corte de estos dos milenarios vegetales de las especies tabachín y jacaranda.

Durante jueves y viernes se talaron ambos árboles desde su base, situación que fue observada por leoneses que subieron imágenes a las redes sociales para expresar su inconformidad. Estos árboles fueron emblemáticos en los patios del ahora desaparecido Instituto Lux, que cedió sus espacios para edificarlas instalaciones del ahora Forum Cultural.

Se calcula que los árboles tenían una edad cercana a los cien años, por eso la reacción de muchos ciudadanos ecologistas y nostálgicos. Ayer, el área de Comunicación Social del Forum Cultural justificó la tala.

Estableció que ambos ejemplares estaban afectados por enfermedades y por eso fueron re-tirados de sus jardines mediante trabajos que iniciaron desde el pasado jueves. Pero la evaluación de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de León recomendó que era necesario su retiro por que ponían en riesgo tanto al público como a otros árboles vecinos.

El diagnóstico técnico fue que,si no se retiraban, era inminente su colapso. De inmediato se realizaron las acciones de mitigación y de compensación, con la plantación de nuevos árboles.

ESCRIBE UN COMENTARIO