Con motivo del 91 aniversario del natalicio del escritor Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), el Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones la Rana, llevó a cabo la charla: Los jóvenes con Ibargüengoitia.

La charla tuvo lugar en la biblioteca del Museo Palacio de los Poderes, y fue dirigida por Amaranta Caballero, quien solicitó a 10 escritores, entre ellos Flor Aguilera, Eduardo Padilla y Carlos Ulises Mata redactar un texto en torno al accidente aéreo del avión Boeing 747, donde falleció el escritor.

Pero además de este notable guanajuatense que recibió el Premio Casa de las Américas por: Los atentados (1963) y su novela: Los relámpagos de agosto en 1964, la intención de escribir el texto, era que cada escritor se enfocara a hablar de aquellos personajes que también iban en el vuelo.

Esto con la finalidad de realizar una compilación para la publicación del mismo. Situación en la que aún se trabaja y en la que particularmente cada escritor tomó la decisión de ampliar el panorama temático que les solicitó la escritora y poeta Amaranta Caballero.

En el caso de Eduardo Padilla, él comentó que fracasó varias veces en la poesía sobre el suceso, pero después de esto, surgió uno dedicado exclusivamente a Jorge Ibargüengoitia que leyó en voz alta para todos los presentes.

Siguió el turno de Flor Aguilera, quien académicamente ha estudiado a escritores de principios del siglo XX, por lo que indagar sobre la vida y obra literaria de Ibargüengoitia la llevó a otra área poca conocida como es la de aquellos escritores de la década de los sesenta y setenta.

También te puede interesar:  SE VAN DE VACACIONES EMPLEADOS MUNICIPALES

Por su parte, ella realizó un ensayo sobre los cambios sociales, culturales y políticos que viven en el país, que comparados con los de principios del siglo XX son completamente distintos, por lo que su texto fue más enfocado a la reconstrucción de ello.

Finalmente, Carlos Ulises Mata su tarea era enfocarse más a la nota roja sobre el accidente, pero al tener poca experiencia en este ramo del periodismo policíaco, busco fortalecer su experiencia académica en torno a la obra de Ibargüengoitia.
Los escritores agradecieron al personal del Instituto Estatal de la Cultura y comentaron que se espera que el texto esté listo para finales del año.

ESCRIBE UN COMENTARIO