Ubicado en la zona centro, el más grande e importante parque urbano de la Capital, el jardín del Cantador se debate entre el vandalismo y la falta de atención de parte de las autoridades, que le han ocasionado un serio deterioro.

En este espacio público, estos dos factores se han unido de manera tal que el lugar luce un aspecto de descuido y abandono, pese a la presencia de personas a lo largo del día.

Con una historia que se remonta a los inicios del siglo XX, cuando fue inaugurado con el nombre de “Jardín Porfirio Díaz”, en honor al entonces Presidente de México, en pleno siglo XXI luce en mal estado.

En recorrido llevado a cabo por El Otro Enfoque en este lugar fue posible constatar el mal estado, con el piso afectado seriamente, debido a la falta de varias piezas de cantera verde que le dan forma.

También hay hundimientos y desniveles en el interior y las fuentes que siempre han carecido de agua, ahora han sido presa de los grafiteros y personas que le causan daños.

Las lámparas que fueron colocadas hace unos 10 años cuando se llevó a cabo la última rehabilitación de este espacio público han dejado de funcionar y personas con escasa conciencia las han transformado en depósitos de basura.

Los bustos de los guanajuatenses distinguidos también han sido objeto de daños, como el de Jesús Elizarraráz, el cual despareció desde el pasado mes de diciembre y sigue sin ser repuesto.

Vecinos y usuarios pidieron la intervención de autoridades para poner fin al vandalismo de que es objeto este jardín, el cual lleva al menos 10 años sin recibir labor alguna de rehabilitación.

Sin recursos para atenderlos

En lo que resta del año, el gobierno municipal carece de recursos y proyectos para rehabilitar jardines, parques y espacios públicos que han resultado dañados y deteriorados por diversas causas.

Estos espacios que reciben labores de atención y mantenimiento, con recursos que se obtiene de fondos federales, como el de Patrimonio de la Humanidad, para este año se han quedado sin ese beneficio, mientras el deterioro los afecta.

El regidor, Oscar Edmundo Aguayo, vocal de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento explicó que en el Plan de Obra Pública y Acciones Sociales 2020 no se contemplan acciones o recursos para atender estos espacios de uso común.

“Los parques y jardines de la ciudad tienen muchos años de no recibir labores de rehabilitación y mantenimiento. Tampoco en este año se les incluyó en el plan de obra”, dijo.

Explicó que al interior de la Comisión de Obra se cuenta con información sobre la falta de atención a varios parques, jardines y espacios públicos para la recreación de personas, que están en malas condiciones; sin embargo no hay interés del gobierno municipal por atenderlos. Desde hace dos años no han sido incluidos en los planes de obra pública municipal.

“Lo que percibimos es que no hay interés de atender estos lugares. En dos años no les han hecho nada y tampoco hay proyectos para atenderlos”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO