No todo es la pandemia y la crisis económica. También hay buenas noticias, y una de ellas es el lanzamiento de la convocatoria “León Joven por el Mundo” experiencia que brindará la oportunidad a los jóvenes de esta ciudad de llevar a cabo un voluntariado en el extranjero.

Se busca la participación de los jóvenes del municipio, promoviendo una educación internacional. Ampliar sus habilidades profesionales y personales, y que a través de estas experiencias se pueda crear un entorno positivo en su comunidad.

“León Joven por el Mundo” es una experiencia que otorga el Instituto Municipal de la Juventud de León, IMJU, con la cual se podrá obtener una beca internacional para explotar habilidades a través de un voluntariado con equipos multiculturales.

Es una beca que lleva a jóvenes a vivir una experiencia internacional de una a cuatro semanas a cualquiera de los 40 países donde se encuentran los campamentos de voluntariado. Hay cuatro tipos de voluntariado: social, cultural, ecológico o educativo. Entre los reconocimientos, destaca la certificación Internacional P.R.O.T.O.N. Asimismo, habrá acompañamiento especializado para el participante. Solo se podrá viajar a los destinos que cumplan responsablemente con las órdenes sanitarias.

En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes el director general Jorge Enrique Hernández Meza, por parte del Instituto de Atención a las Juventudes de Guanajuato; el director de vinculación nacional e internacional Luis Armando Flores Sánchez, el director general del Instituto Municipal de la Juventud, Misraim Macías;  Diego Hernández Huerta, director de vinculación y programas estratégicos del IMJU León, y Alberto García, director de “Vive México”.

Hernández Huerta explicó que el registro es para todos los y las leonesas, y que el registro se realiza de manera virtual. “Queremos que las juventudes lo hagan desde casa, y que no se tengan que desplazar”. Señaló que es importante que las juventudes leonesas puedan crear acciones encaminadas al desarrollo social, y que las puedan aplicar en los continentes disponibles que tengan las circunstancias para que puedan hacerlo posible.

García señaló que los jóvenes necesitan ser sensibles con el prójimo, y que los efectos de la movilidad son óptimos para las competencias, obtener un puesto de trabajo, incrementar la posibilidad de ocupar un cargo directivo, y el emprendimiento. “Todos sabemos que tener un título universitario no es garantía” sentenció.

Por su parte, Misraim Macías expresó que con estas convocatorias, se apuesta a que las y los jóvenes aprendan habilidades para que, cuando regresen, tengan más habilidades qué desarrollar.

“Estamos muy contentos que sea el quinto año consecutivo. Para nosotros es una nueva generación de viajeras y viajeros que tendrán no solo un viaje, sino un voluntariado responsable”.

Se han graduado a más de cien personas en la certificación PROTON.

Los interesados pueden consultar a mayor profundidad la convocatoria en: http://leonjoven.gob.mx.

ESCRIBE UN COMENTARIO