Inicio Local Invitan a denunciar los pagos por debajo del salario mínimo

Invitan a denunciar los pagos por debajo del salario mínimo

0

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Gobierno del estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, insistió en que los trabajadores que actualmente laboren en empresas en las que reciban un salario menor al Salario Mínimo, deben presentar su queja, al 01 800 808 21 36 00 para que la dependencia a su cargo pueda realizar la inspección correspondiente y aplicar las sanciones que la ley indica.

“Esto se debe dar a través de una inspección, que nosotros realizamos, pero que debe provenir de una queja, en el número que le acabo de compartir”, destacó.

Dijo que la llamada puede ser anónima y desde cualquier teléfono, para que los colaboradores de empresas en las que se presente esta situación, se sientan en la confianza de reportar sin que exista la posibilidad de que se tomen represalias por parte de la empresa.

“Hasta el momento, no hemos recibido ningún reporte; ayúdennos con eso, que la gente sepa que si no reciben como pago al menos el salario mínimo establecido por la ley, pueden presentar su reporte para que nosotros le demos seguimiento”, reiteró.

Compartió que para denunciar a una empresa se deben aportar datos específicos, como domicilio fiscal, razón social y RFC.

“Sí se necesitan datos concretos del centro de trabajo”, acotó.

El salario mínimo en Guanajuato es de 278.80 pesos diarios.

Comentó que las inquietudes que en los últimos tiempos les comparten los trabajadores son con respecto a la reducción de la jornada laboral o a las vacaciones, que hace dos años incrementaron.

“De lo que más atendemos dudas es en el tema de lo que viene de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, a lo de vacaciones, que es a lo se le ha movido. Para ello, tenemos un área precisamente para capacitar; otra que ve la parte sindical y otra la parte de las empresas”, aseguró.

En estos temas, externó que si ya es algo definido, como el aumento en los días de vacaciones, ofrecen una explicación a quien llamó para externar sus dudas.

“Les pedimos un correo o un teléfono y les enviamos información clara”, subrayó.

En el otro sentido, si es un tema no definido, como el de la jornada laboral, aseveró que les explican lo que se sabe y en qué punto va esa negociación.

“Les decimos que hay que esperar a que en su momento se haga la modificación legal porque nosotros, como autoridades, tendríamos que ejecutar lo que esté en la propia ley federal del trabajo”, finalizó.

Salir de la versión móvil