
Las lonas con los rostros de personas desaparecidas que fueron colocadas en distintos puentes de León como parte de las acciones de búsqueda del colectivo Madres Guerreras fueron retiradas de al menos dos puntos de la ciudad, por lo que las integrantes pidieron que sean regresadas.
Este 1 de septiembre, integrantes del colectivo acudieron al puente ubicado en el cruce de Hermanos Aldama y Timoteo Lozano para retirar una de las lonas que habían colocado el 29 de agosto sin embargo, al llegar se encontraron con que ya no estaba.
La misma situación ocurrió con otra lona instalada en el puente del bulevar Adolfo López Mateos, en el cruce de las calles Libertad y La Paz, la cual también fue retirada.
A través de una transmisión en Facebook, Martha Cruz, vocera e integrante del colectivo Madres Guerreras de León, hizo un llamado a la persona o personas que retiraron las lonas para que las regresen.
“Nosotros no sabemos quién fue quien lo haya hecho. Por favor, que mande un mensaje a la página, porque son lonas que costaron dinero, a través del esfuerzo que hicimos con nuestro bazar con causa del 8 y 9 de agosto”, señaló.
Otra de las integrantes del colectivo recordó que, aunque para algunas personas estas lonas pueden carecer de importancia, para las familias representan una herramienta para visibilizar a sus seres queridos y mantener activa su búsqueda.
“Para ustedes es basura, para nosotros es reflejar la imagen de personas desaparecidas, personas que faltan en su casa, personas de las que no se sabe nada”, expresó.
La integrante agregó que las lonas contienen las fotografías de personas desaparecidas y son colocadas con la esperanza de que alguien pueda reconocerlas y aportar información que ayude a localizarlas.
“Es una lona de suma importancia. Están reflejadas las fotos de personas desaparecidas, cosa que necesitamos que se visibilice para poder encontrar a esas personas. Nadie nos patrocina, nadie nos ayuda, entonces háganos el favor; para nosotros implica un costo volver a reponer esas lonas”, manifestó.
Las integrantes del colectivo insistieron a las personas que las retiraron que las devuelvan y recordaron que buscar, no es un crimen.
Las lonas fueron colocadas por el colectivo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Además de las que fueron retiradas, otras fueron instaladas en el puente peatonal de Mariano Escobedo, a la altura de la calle Doctor Hernández Álvarez, así como en el puente peatonal del bulevar Miguel Alemán.