A un año del primer caso positivo de Covid-19 en México, aún hay leoneses que con su comportamiento insisten en que el estado de Guanajuato regrese a semáforo rojo, y para muestra: esta semana las autoridades locales suspendieron 10 fiestas y 5 bailes en los que hubo hasta 400 personas reunidas.

El fin de semana 41 personas entre hombres y mujeres fueron arrestados por negarse a usar cubrebocas, el mínimo de los cuidados necesarios para evitar contagios comunitarios y más muertes.

La semana que concluyó, informó la Dirección General de Fiscalización y Control, esa dependencia suspendió 15 eventos, se trató de 10 fiestas y cinco bailes sonideros.

En las fiestas se detectó que hubo reunidos hasta 55 personas, pero en los bailes hubo hasta 400 personas.

De igual manera, en el corredor Madero, 33 hombres y 8 mujeres fueron presentados al Juzgado Cívico, además de dos conductores por estado de ebriedad, el fin de semana.

En las acciones preventivas y persuasivas participaron Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Juzgados Cívicos, Prevención del Delito y Comercio y Consumo Municipal, los que implementaron diversos operativos en la Prolongación Calzada, Puente del Amor, calle Madero, Plaza Expiatorio, Plaza Principal y calles aledañas del primer cuadro entre otros.

El viernes por la noche fueron detenidas tres mujeres y 8 hombres por no respetar el Artículo 14 Fracción V, que indica hacer uso adecuado de cubrebocas; el sábado fueron presentadas 5 mujeres y 25 hombres.

Sobre la apertura de bares y restaurantes, el viernes se encontraban abiertos 16 negocios con aforos del 30 al 50 por ciento; el sábado 25 negocios con aforos del 50 al 80 por ciento. Y en filtros preventivos de accidentes viales, el viernes fue detenido un conductor y el sábado otro, en estado de ebriedad, por lo que fueron presentados al Juzgado Cívico poniente, para la calificación de su falta.

La Dirección General de Movilidad a su vez informó que, derivado de los operativos de vigilancia de uso de cubrebocas en el transporte, se le ha negado el servicio a más de 11 mil 200 usuarios por omitir esta medida preventiva. Se ha descendido de las unidades a más de 2 mil 500 personas y se han levantado más de 280 actas de infracción a operadores por la misma falta.

Por otra parte, también se dio a conocer que se han realizado más de 11 mil acciones de nebulización a los autobuses como medida de apoyo para mitigar los riesgos de contagio dentro del servicio público de transporte.

Por último, durante el sábado se realizó un operativo en 36 restaurantes bar; con revisión de medidas sanitarias, y ppm de CO2. Asimismo, en siete colonias revisión de medidas sanitarias a juegos mecánicos y  en Central de Abastos con revisión  de medidas sanitarias en 190 bodegas .

ESCRIBE UN COMENTARIO