Hoy se va el archivo clínico, estadístico y de consulta externa a las nuevas instalaciones de San Carlos la Roncha.

Hoy comienza oficialmente la mudanza del Hospital General Regional de León de la 20 de enero, y entre enojo, tristeza, y nostalgia;  vecinos, médicos y pacientes le dirán adiós al inmueble que atendió a miles de personas durante más de 60 años.

El HGR de la 20 de enero inició sus operaciones a principios de 1956 y diariamente llegan decenas de historias de vida de pacientes; algunos debatiéndose entre la vida y la muerte.

Según Primo Quiroz Durán, ex director de dicho hospital, anualmente tiene más de 20 mil egresos de pacientes, mismos que señalan que la atención dentro de la clínica es de muy buena calidad, prueba de ello es Isaías Quiroz, habitante del Barrio Arriba que tiene a su padre enfermo del corazón y que hace 3 semanas aproximadamente sufrió una embolia.

Afortunadamente por la cercanía con el HGR le salvaron la vida, y así como a su padre, diario hay casos así, según Primo Quiroz.

Primo fue director del hospital 8 años, de 1981 a 1988 y según él: “Hay una gran anécdota del hospital: con poco, mediano o mucho recurso, ahí  siempre se atendió al que iba”.

“Fue la casa de toda la gente que menos tiene y siempre se atendió”, expresó.

Él trabajó ahí más de 38 años y como médico ex director y con familiares en el Barrio es uno de los que siguen molestos y muy tristes por el cierre del hospital.

“Estamos llorando el cierre de ese hospital”, compartió.

Así pues, parece que todos esos años y las miles de historias de vida que salvó el hospital quedarán encerradas 18 meses aproximadamente, una vez que comiencen los procesos de rehabilitación del mismo.

Por lo pronto, hoy se va el archivo clínico, estadístico y de consulta externa a las nuevas instalaciones de San Carlos la Roncha, para que el primero de agosto, el nuevo hospital ubicado a las afueras de la ciudad entre en funciones.

Esta misma semana se hará el traslado, incluso hasta de pacientes.

ESCRIBE UN COMENTARIO