Las atenciones de salud mental en Guanajuato se han mantenido casi al mismo nivel este 2021 en comparación con el 2020.

Así lo dio a conocer en entrevista con este diario Rosa Elda Villalobos, directora del área de salud mental de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

Durante lo que fue el 2020, Guanajuato cerró con 305 mil 500 atenciones de salud mental en los diferentes servicios de atención en el estado, y en lo que va de este 2021 con corte a inicios de octubre, a falta de un trimestre para terminar el presente año, la cifra de atenciones proporcionada era de 250 mil

“Estimamos que estaremos cerrando muy similar el año 2020 con el 2021”, expuso.

Las causas por las cuales las personas acuden a los diferentes servicios de atención psicológica en la entidad son muy variadas. Sin embargo, se tiene identificado que el 39% solicita los servicios por trastorno de ansiedad, 20% por depresión, 19% por riesgo suicida, 11% por violencia y un 5% por un tema relacionado con las adicciones.

“Sabemos hoy que los dos principales trastornos, y lo hemos visto durante la pandemia, son el de ansiedad y el de depresión” expuso.

Comentó que estos dos padecimientos por lo general pueden ir de la mano. Particularmente este 2021 han identificado un ligero incremento en los trastornos de ansiedad.

La lectura de esta situación por parte de ella como experta en salud mental es que luego de ya más de 20 meses de pandemia en este 2021 el reincorporarse a la nueva normalidad con todos los daños y pérdidas que esta situación de contingencia ha representado tanto de manera personal, familiar y laboral, e incluso secuelas de salud general y mental de la misma covid-19 se están tratando de estabilizar.

La directora explicó que estas cifras de 250 atenciones no hablan de una prevalencia, sino de un mecanismo del estado de una red de servicios disponible para todos con una línea de atención psicológica en crisis que opera prácticamente las 24 horas del día los 365 días del año.

Sin embargo, a manera estadística, sí declaró que al menos 3 de cada 10 personas han vivido algún trastorno de salud mental alguna vez en su vida y que, con la pandemia, se pone de manifiesto la necesidad de darle atención a la salud mental, pues  hubo un incremento de prácticamente el 100% en el número de llamadas por crisis en la línea de atención psicológica.

ESCRIBE UN COMENTARIO