En presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, es inaugurada la segunda edición de la Feria Nacional del Sombrero (FENS) tras dos años de espera por la pandemia de Covid-19.

Para la FENS, se estarán presentado más de 40 expositores, productos de sombreros de exportación a nivel mundial y artistas consolidados.

Además se tiene contemplado una derrama económica de 5 millones de pesos, más de 15 mil visitantes de la región y estados vecinos, y como invitados especiales a las ciudades de Zacatecas y Tampico.

En la inauguración del evento realizado en las instalaciones de la Feria, el alcalde de la ciudad, Alejandro Antonio Marún, resaltó la importancia de la consolidación de este evento.

“Sean todos bienvenidos a la Capital Mundial del Sombrero, este es un día muy importante para nuestra ciudad, después de dos años donde la pandemia nos dejó sin actividades, la reactivación económica es un eje muy importante al que queremos apostarle”.

“Para que juntos reactivemos nuestra industria del sombrero, que data del siglo XVIII y que hoy pone a San Francisco del Rincón en la cabeza de todos, porque actualmente exportamos a más de 15 países”, indicó el primer edil.

Para la FENS 2022 habrá conferencias y capacitaciones para los empresarios locales dedicados a esta industria que da sentido de pertenencia a la población de San Francisco.

En la inauguración de la FENS, el gobierno municipal reconoció a la señora Julia Delgado, Julia María, artesanas de la industria del sombrero tejido en San Francisco, quienes fueron laudadas por su labor, el cual desarrollan desde niñas.

GOBERNADOR QUIERE QUE LA FENS SE CONSOLIDE

En su mensaje en la apertura de la FENS, Diego Sinhue Rodríguez indicó que, desde su arribo al recinto, le querían regalar un sombrero, a lo que el mandatario respondió que el compraría su propio sombrero.

“Les explico a todos, yo quiero comprar mi sombrero, no vengo a gorrearles, vengo a pagar mi sombrero y, como yo lo voy a pagar de mi dinero, lo quiero escoger; les digo a los funcionarios de gobierno, no sean gorrones compren su sombrero”.

“Cuando platique con ‘Toño’, le dije: ‘No vayas a dejar la feria, porque yo te voy a apoyar; esta feria, más allá de la derrama económica; están sentando precedentes muy importantes para una feria, pues yo sé que en un futuro va a ser un gran referente, aunque ya lo es’”, indicó el gobernador.

Por último el gobernador Rodríguez Vallejo, pidió al alcalde de San Francisco, que esta no sea la última FENS, si no los cimientos bien fundamentados para que el evento se consolide.

“Que podamos tener muchos más elementos para poder trabajar juntos, con firmeza y poder lograr lo que todos queremos; 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México vienen de San Francisco del Rincón y el 90% se exportan”, finalizó Rodríguez Vallejo.

ESCRIBE UN COMENTARIO