La Secretaría de de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) a través de MasAgro Guanajuato, promueven la Agricultura de Conservación (AC) como un sistema de producción agrícola.

Los beneficios de la AC consisten en mejorar las técnicas de riego, en este caso con rastrojo,  con prácticas que mejorarán el ahorro de agua y aprovechamiento del mismo en los cultivos por la humedad guardada.

La Agricultura de Conservación está compuesta por tres principios: 1° remoción mínima del suelo (sin labranza); 2° cobertura del suelo con los residuos del cultivo anterior, plantas vivas o ambos; 3° rotación de cultivos, para disminuir malezas y evitar plagas y enfermedades.

Los residuos de rastrojo son las partes secas que quedan de los cultivos anteriores, incluyendo abonos verdes entre otros materiales vegetales que se agregan de otros sitios.

La evaporación de agua, el  mayor volumen de agua disponible para los cultivos, mayor producción de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes para las plantas, temperaturas moderadas del suelo y menos malezas entre otros, son los beneficios de aplicar la Agricultura de Conservación.

A finales de 2018 MasAgro Guanajuato puso en marcha el “Reto Rastrojo” con la Agricultura de  Conservación, que busca beneficiar e incrementar las utilidades económicas de los agricultores del estado; reducción de horas de trabajo y uso racional de los recursos naturales. Es decir, un sistema sustentable de producción.

Con esta estrategia ejecutada en el estado, se han alcanzado un total de 10,000 hectáreas y menos de un 10% de la superficie sembrada en Guanajuato con trigo y cebada.

Derivado del éxito que ha tenido esta estrategia en el estado, en el municipio de La Piedad, Michoacán;  ya adoptó esta estrategia, entre los productores se generan sistemas de producción más rentables y sustentables.

Por ello, en la SDAyR a través de MasAgro se capacitan a los productores para que adopten esta técnica como un sistema de producción y beneficio para sus tierras de cultivos.

Para mayor información, en las oficinas ubicadas en Av. Irrigación No. 102–A Interior 4 Col. Monte Camargo, Celaya, o a los teléfonos (461) 662 65 00 Lada sin costo 01 800 CAMPO GT (22676 48)

ESCRIBE UN COMENTARIO