Pese a los llamados de la oposición para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía, la bancada del PAN en el Congreso del estado decidió no reducir los 9 años en el cargo del próximo Fiscal.

Sin embargo, la propuesta de la oposición que también fue aprobada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual busca darle facultades al poder legislativo para remover al Fiscal en caso de una falta grave, si fue aprobada.

Con la decisión de no reducción a los años en el cargo, el actual procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, será en automático el primer Fiscal del estado a partir del próximo viernes, cuando se apruebe la Ley Orgánica en la tribuna del Congreso.

“Nosotros seguimos en nuestro plan, estamos convocando al pueblo de Guanajuato a que manifieste su rechazo a esta imposición el próximo viernes a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado, de llegarse a dar la imposición acudiremos a las instancias legales para continuar esta batalla por la vía jurídica” declaró el líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ernesto Prieto.

Este miércoles se llevó a cabo la mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio a conocer que no se modificará la Ley Orgánica y que se mantiene el Fiscal 9 años en el cargo.

“Estaremos muy observantes del desempeño del Fiscal y de todo el gabinete de seguridad que ha sido un fiasco, denunciaremos y pondremos el dedo en la llaga hasta que logremos que en Guanajuato tengamos órganos de procuración de justicia que cumplan con su cometido y no que salvaguarden los intereses de un grupo político y económico que se siente dueño de Guanajuato” dijo el diputado local morenista sobre el pase automático que tendrá el procurador a Fiscal.

ATIENDEN LLAMADO DE DIEGO

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró el pasado martes que está de acuerdo en que la remoción del próximo Fiscal General estatal, también dependa del poder legislativo y no sólo del ejecutivo.

Este miércoles la bancada del PAN consideró el llamado que hizo el mandatario estatal y en las mesas de trabajo celebradas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se acordó modificar el proceso de remoción del Fiscal General para que sea el Congreso, por el voto de las dos terceras partes, quien tenga la atribución de removerlo.

La diputada Libia García, presidenta de dicha Comisión, dijo que, de esta manera, se genera un equilibrio de Poderes, al ser el Ejecutivo quien deberá proponerlo al Congreso, fortaleciendo con ello, la autonomía de la institución.

Libia García dejó claro que “lo que buscamos es fortalecer esta institución tan importante y dotar, desde la ley, de mecanismos que nos permitan exigirle cuentas de su actuar y evaluar su desempeño de manera objetiva”.

La legisladora adelantó que se trabajará en la elaboración del dictamen correspondiente, en el que también se contempla el archivo de las iniciativas del PRI y del PVEM y de Morena para eliminar el pase automático.

La comisión también la integran los panistas Laura Cristina Márquez Alcalá, Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera.

ESCRIBE UN COMENTARIO