El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, dio respuesta a la consulta realizada por el ciudadano Alonso Tomasini Olvera, regidor del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, en relación a conocer si podía contender a un partido distinto a cuya planilla formó parte para llegar al Ayuntamiento de la elección pasada, esto en razón de que el partido al que pertenecía perdió su registro, es decir, el Partido Humanista. 

El Consejo General respondió que sí es posible, en razón de que el Artículo 113 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato establece que: 

Los presidentes municipales, regidores y síndicos electos popularmente, durarán en su encargo tres años y podrán ser electos consecutivamente, para el mismo cargo por un periodo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido político o por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los miembros de los Concejos Municipales no podrán ser electos para el período inmediato. 

Asimismo, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) menciona en el Artículo 12 lo siguiente: 

 (…) No podrá ser registrado como candidato a elección consecutiva por partido distinto a aquel o cualquiera de aquellos que en vía de coalición, lo postuló en el proceso electoral en que resultó electo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

ESCRIBE UN COMENTARIO