Luego de casi 2 meses de permanecer en rojo. Hoy entra en vigor el semáforo de reactivación económica ‘naranja con alerta’ en donde todas las actividades económicas están permitidas pero las no esenciales se encuentran limitadas a un 30 % de su capacidad.

Por esta razón las autoridades sanitarias y gubernamentales continuarán con la vigilancia y visitas de verificación para que se acaten los protocolos sanitarios y se respeten los aforos, o se aplicarán sanciones, suspensiones, clausuras e incluso multas en casos de incumplirse.

El pasado jueves, desde la rueda de prensa semana sobre el panorama epidemiológico de la Covid-19 en la ciudad, el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel señaló que se seguirá trabajando en el monitoreo de todos los espacios cerrados como por ejemplo restaurantes – bares, siendo los antros una de las actividades que regresarán a operar esta semana.

En sus visitas se revisa la saturación del CO2 (la cual debe tener una concentración de CO2 por debajo de las mil partes por millón), que exista la distancia mínima de metro y medio entre las mesas y que se cuenten con los protocolos sanitarios.

Por otro lado, para los eventos sociales que podrán abrir esta semana nuevamente Las autoridades gubernamentales señalaron que si se llevan a cabo en un espacio cerrado sólo se puede tener el 30 % de asistentes en relación a la capacidad del lugar, contando tanto invitados como personal de diversos servicios.

Además, para cualquier evento de tipo empresarial y o social deberán contar con protocolos sanitarios estrictos que incluso deberán estar registrados en la página de reactivemosgto.guanajuato.gob.mx.

Por otro lado, para los eventos sociales o empresariales que se realizan al aire libre el número de asistentes está limitado a 100 y de igual manera en esta cifra deben estar considerados personal que preste algunos servicios en el evento.

A pesar de que Guanajuato va a retroceder a naranja el secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez hizo un exhortó para qué sin importar el color del semáforo la ciudadanía lleve a cabo todas las acciones de prevención:

El uso de cubrebocas (si es doble de preferencia) respetar la sana distancia mínima de un metro y medio, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel así cómo evitar acudir a reuniones no esenciales y mucho menos en lugares cerrados o poco ventilados.

Guanajuato estaba en semáforo rojo desde el pasado 25 de diciembre del 2020 y será hasta el día de hoy que regresará a naranja con alerta y para seguir incrementando más la economía.

Para que la epidemia de Covid-19 disminuya de intensidad la participación ciudadanía es fundamental por lo que se pidió a los guanajuatenses que midan riesgos e incluso si pueden, mejor se queden en casa pues la meta no es regresar naranja, sino poder alcanzar por primera vez el verde.

ESCRIBE UN COMENTARIO