El presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha declaró que este año esperan llegar al 50% de ocupación hotelera en la semana del Buen Fin y el Festival del Globo, que marcaría la recuperación económica del sector.

Manifestó que este año todo parece indicar que del 13 al 15 de noviembre se tendrá el mejor fin de semana de ocupación hotelera en la ciudad, superando el 48% que se tuvo en el fin de semana de julio cuando se presentó el Cantante Cristian Nodal en la Feria de Verano.

Recordó que desde el principio de la pandemia los hoteleros cayeron hasta el 8% de ocupación y llegó a existir el cierre de decenas de establecimientos en toda la entidad, que afectó a cientos de trabajadores, muchos de los cuales tuvieron que emigrar a otro sector industrial ante la falta de empleo. Después de 19 meses de pandemia, el sector turismo y los hoteleros, dijo que ven una luz al final del túnel en lo que parece ser una recuperación económica sostenida.

“El Festival Internacional del Globo está en una fecha estratégica por que se une al Buen Fin, proyectamos que podríamos alcanzar máximos en ocupación hotelera del 48%, esta cifra la alcanzamos en la primera presentación del artista Cristian Nodal en el marco de la Feria de Verano de Julio”.

Aclaró que a poco más de dos semanas del desarrollo del evento, las reservaciones siguen llegando a los hoteles de la ciudad, por lo que la motivación es alta y se cree que podrían alcanzar a superar el 50%.

“Pero de continuar con el tráfico de reservaciones que tenemos este momento, creemos que superaremos el 48% de nuestro máximo histórico en los 19 meses de pandemia en León”.

Recordó que en 2019 se llegó a tener cifras de ocupación hotelera del 98%, las cuales son imposibles de alcanzar en este momento, pues el estado sólo permite a los hoteleros que se tenga una ocupación del 75% por el semáforo amarillo de reactivación económica.

Concluyó que este año los hoteleros de Silao, Guanajuato y San Francisco del Rincón no creen tener un incremento considerable de ocupación hotelera motivado por el Festival del Globo de León, pero prácticamente a dos semanas de su desarrollo las reservaciones podrían incrementar considerablemente en la región.

ESCRIBE UN COMENTARIO