Guanajuato, Gto.

El programa de pilotaje puesto en marcha por autoridades estatales del sector educativo cumple ya su tercera semana de iniciar iniciado en esta ciudad y hasta la fecha sólo tres escuelas han reiniciado labores escolares.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio a conocer que a la fecha y luego de dos semanas de labores de esta prueba piloto para el retorno gradual y voluntario a las actividades escolares, en la ciudad no se han sumado más planteles educativos.

Hasta la fecha, en esta Capital sólo tres instituciones educativas de tipo privado han reiniciado labores: la Universidad Santa Fe en el nivel de secundaria, el Instituto Ignacio Montes de Oca también en secundaria y el plantel Guanajuato de la Universidad de León (UDL).

Hasta ahora, tampoco ninguna institución del nivel básico del sector público ha solicitado ser parte del programa y la mayor parte de las instituciones educativas, así como sus directivos se encuentran a la espera que autoridades de salud definan una posible fecha para el retorno a la actividad escolar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Juan Elías Chávez volvió a hacer un llamado a las autoridades estatales de educación para atender el estado en que se encuentran las escuelas, en especial aquellas que han sido víctimas de robos y saqueos.

Explicó que sólo en la ciudad de Guanajuato se cuentan por varias decenas, las escuelas que han sido robadas y vandalizadas, por lo que no hay las condiciones para que los alumnos regresen a las labores escolares.

«Las autoridades tienen que pensar que antes de abrir una escuela es necesario revisar en qué estado se encuentran porque muchas han sido afectadas por robos y saqueos y no se sabe que tan afectados han sido», afirmó.

Recordó que en la ciudad de Guanajuato se tiene información sobre una escuela que ha sido robada, durante el periodo de la pandemia en 9 ocasiones y no se sabe que es lo que hace falta tanto para abrir la escuela, como para recibir a alumnos y maestros .

Juan Elías Chávez consideró que antes de marcar una fecha oficial para el retorno a la actividad escolar se requiere conocer el grado de afectación de las escuelas, así como la forma en que podrá ser repuesto todo el material y equipo que ha sido hurtado.

“Los reportes que tenemos es que las escuelas han sido robadas y lo mismo se han llevado material que utilizan los alumnos que instalaciones eléctricas, bombas de agua, mallas perimetrales y otras cosas que se requieren conocer”, aseguró.

Para el legislador no deben de correr las prisas por reactivar las actividades escolares, sino más bien generar un plan que permita atender las deficiencias que tienen y reponer todo el equipo y material que fue sustraído de manera ilegal del interior de los planteles.

ESCRIBE UN COMENTARIO