La jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez Fyvie, declaró que el número de fallecimientos por la pandemia en México es por lo menos del 50% de lo que está reportando el gobierno federal.

Enfatizó que el sub registro de muertos ya fue aceptado por el subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, a quien criticó de hacer todo mal en el manejo de la pandemia y de buscar excusas para esconder las cifras reales de fallecimientos, que es lo más importante en el manejo de una pandemia, evitar las muertes.

El gobierno federal manifestó este jueves que en Guanajuato apenas van 479 fallecimientos, mientras que el estado reporta 755 muertes, un subregistro de 37% menos muertos (276).

En general, en todos los estados oscila sobre un 40% el subregistro, lo que hace pensar que faltan por sumar al menos 13 mil personas más fallecidas con respecto a las 33 mil que reporta hasta el momento el doctor Gatell.

CONFIRMADO, TERCER LUGAR EN MUERTES

Con estos cálculos matemáticos, México estaría oficialmente en el tercer lugar mundial con más muertos, dejando atrás a Inglaterra que se encuentra estancado con 44 mil fallecimientos.

Laurie Ann lamentó que López Gatell no informe bien el número de muertos, cifra que es la más importante en el manejo de la pandemia, y desvíe la atención sobre el tamaño de la población y el nivel percápita de fallecimientos, que nos hace estar por debajo de España, Italia, Francia e Inglaterra, según las cuentas maquilladas de Gatell.

La médico dijo que dichos cálculos maquillados al antojo de la 4T no deben contar en una pandemia, pues si vamos a comparar, para los gobiernos de China e India lo más importante fue salvar vidas a pesar de ser 12 veces más grandes que México en población.

El estado de Guanajuato hasta el momento reporta un 6.2% de fallecimientos, mientras que la media nacional supera el 12%, datos que también lamentó Laurie Ann, ya que también contamos con un número alto de letalidad.

SE ACABAN LAS CAMAS, VENTILADORES Y MÉDICOS EN GTO.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en el estado, rogó nuevamente a la población a cuidarse y traer cubrebocas en todos los espacios públicos, pues los aerosoles de la boca y nariz están contagiando a los guanajuatenses en las orugas, los camiones, el supermercado, el banco y todo espacio cerrado sin aire natural. El aire acondicionados no cuenta, no filtran los microbios, sólo los rebotan.

El secretario de Salud dijo que el estado ya es el tercero con más personas contagiadas activas en todo el país, sólo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Díaz agregó que no es un honor estar en dicho lugar, pues llegará el momento en que se pueden saturar los hospitales y no habrán suficientes ventiladores médicos que ayuden a salvar vidas, además de que los médicos y enfermeras ya están cansados de luchar 4 meses en contra de la pandemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO