El presidente de la comisión de movilidad, Salvador Sánchez Romero, expuso que se incluirá a ciudadanos a través de la contraloría social en la comisión mixta de análisis de factores para determinar si procede o no un aumento a la tarifas del Sistema Integrado de Transporte.

Dijo que en los análisis se tomará en cuenta el salario o poder adquisitivo de los usuarios de transporte, además de los costos de operación del servicio de transporte.

“Se tienen que tomar en cuenta todos los factores para poder llegar a una decisión, como todavía no se instala la comisión, no hemos abierto esa hoja, no sabría decir qué es lo que viene en la petición de los transportistas”, dijo.

Explicó que tomar en cuenta la famosa indexación que piden los empresarios transportistas, involucra la inflación, los salarios o las UMAS, es una de las herramientas, la otra es ir directamente al costo, y otra más dentro de una estructura de costos, analizar cada uno de los elementos, para ver qué sí y qué no se puede controlar.

“Por ejemplo la paridad del dólar contra el peso, no está en manos del ayuntamiento poder controlar, y después se analiza cómo están integrados los costos fijos y los costos de capital que implican financiamientos”, refirió.

Reconoció que en diciembre del 2016 el ayuntamiento autorizó un incremento del 30 % a las tarifas y el salario nunca se ha incrementado en este porcentaje.

También reconoció que los usuarios se quejan de que no mejoró la frecuencia de salida de los autobuses de las distintas rutas que recorren, tras el incremento anterior de las tarifas y que fue un compromiso de los transportistas.

También te puede interesar:  Fallece pionero transportista

Sin embargo, expuso que las rutas express no se habían puesto en la mesa de análisis y prácticamente cruzan toda la ciudad, sin transbordos ni pagos adicionales, hay que ser objetivos, y se tomará en cuenta.

En relación a si los empresarios transportistas cumplieron con el 90  por ciento de los compromisos de mejorar el servicio, dijo que una vez que se instale la comisión mixta tarifaria se va a analizar, para no futurizar en estos momentos.

“Se va a valorar quién ha cumplido qué, en cada una de las partes que se tienen que analizar”, enfatizó el presidente de la comisión de movilidad, Salvador Sánchez Romero.

Los transportistas se han quejado por su parte de que se sufren asaltos en las taquillas, la inseguridad que se registra y que se revisa por la Secretaría de Seguridad, de carteristas, de la instalación de cámaras, de la propuesta de autobuses rosas para mujeres y personas discapacitadas, resaltó.

“En primer lugar hay que tener en cuenta la necesidad de un transporte público que mueve más de 800 mil personas diarias y ver cuáles son las opciones para tener un servicio eficiente, al alcance de los usuarios y en las condiciones que todos deseamos”, enfatizó.

Por el momento, dijo, se hace un calendario con fechas precisas, temas a tratar, para enseguida convocar a reunión a la comisión mixta tarifaria, en los próximos días.

ESCRIBE UN COMENTARIO