Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de la Cuarta Transformación, volvió a declarar que Guanajuato está entre los estados más violentos del país.

Durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Durazo señaló que han bloqueado mil 900  cuentas y tienen más de 5 mil millones de pesos retenidos. Aún así la ola de violencia en homicidios no baja. Justificación muy pobre para el pueblo.

EL DE ATRÁS PAGA

AMLO nuevamente volvió a referir que la violencia en el país es culpa de la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente sigue sin aceptar que los muertos del país ya son obligación de la Cuarta Transformación.

84% LIGADO A COMBUSTIBLES

Diferentes organizaciones civiles han destacado que el estado es el primer lugar en asesinatos de personas.

Carlos Zamarripa, fiscal del estado, en diferentes escenarios ha manifestado a la sociedad guanajuatense que el 84% de los muertos que se registran día con día y mes tras mes, están ligados al robo de combustible y el tráfico de drogas en el estado.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, ha declarado constantemente que si no existiera la refinería de Salamanca y el robo del combustible, la violencia en el estado tendría otras cifras.

250 MIL POBRES EXTREMOS

Nabor Cruz, director del Conneval en México, reconoció el trabajo de los gobiernos de Guanajuato, quienes en una década lograron bajar de 8.4 a 4.2 el porcentaje de pobres extremos en el estado.

Con casi seis millones de habitantes, en el estado actualmente existen menos de 250 mil personas en pobreza extrema.

Si actualmente el estado mantuviera los estándares del pasado, se encontraría por encima de medio millón de pobres viviendo con menos de un dolar, como sucede en países de África.

NEOLIBERALISMO EN GTO

El neoliberalismo controlado ha sido un éxito en el estado de Guanajuato, pues la instalación semiordenada de los parques industriales desde hace 20 años, ha generado empleos para una gran parte de los municipios del estado.

Diego Sinhue recordó que hace 25 años se exportaban 300 millones, ahora son más de 24 mil millones de dólares, todo producto de la instalación de empresas extranjeras del ramo automotriz que generan miles de empleos y el 22% del Producto Interno Bruto del Estado.

NO HAY COORDINACIÓN

Jesús Torres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Juan Yúdico, presidente de la Coparmex, ambos en Celaya, coincidieron que no existe una coordinación de la federación y el estado para frenar la ola de violencia en Celaya.

Yúdico reconoció que en las zonas de la Central de Autobuses y en la Central de Abastos de Celaya, decenas de locatarios han cerrado y los que están operando, trabajan con zozobra.

PRIETO ARRASÓ

Ernesto Prieto, diputado local por Morena, se proclamó ganador en las elecciones de los 140 consejeros estatales, al contar con más del 60% de los distritos federales.

Prieto dijo que los cien consejeros estatales que posee, apoyarán a la regidora con licencia de Guanajuato capital, Magaly Segoviano, quien competirá contra Thalia Vázquez, hermana de la senadora Antares Vázquez, por la dirigencia estatal.

Alma Alcaraz, actual dirigente estatal, no envió comunicado para aclarar lo que sucederá en el distrito 12 de Celaya, el cual se suspendió por un portazo.

Tampoco informó porque Ernesto Prieto fue electo consejero estatal a pesar de haber sido inhabilitado como militante de la 4T.

ESCRIBE UN COMENTARIO