GTO SIN CONDICIONES DE SEGURIDAD

El secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez, declaró que no existen condiciones para regresar a las fábricas y comercios, por lo que aclaró que quienes están abriendo, lo hacen bajo su propio riesgo. En León no aprobó la apertura de restaurantes, curtidoras, y fábricas del calzado.

El médico irapuatense señaló que seguimos con semanas de retraso con respecto otros estados de la república, y será hasta el 14 de junio de junio cuando se toque el punto más alto de la curva de contagios, la cual tardará semanas en aplanarse. Actualmente estamos en semáforo verde engañoso.

LA CURVA SIGUE APLANADA

En el estado sigue la curva aplanada y por fortuna sólo están 21 guanajuatenses intubados de los 106 pacientes graves con problemas de pulmonía. Díaz agregó que el estado cuenta con 500 camas (con ventilar) listas para pacientes de Covid y 1,165 camas con el IMSS e ISSSTE, por lo cual la ocupación es baja con un 12% gracias a que no ha crecido de forma exponencial la curva del muertos.

Señaló que las personas del hogar se enferman un 18%, los empleados un 17%, además de que 122 trabajadores de la Salud se han enfermado y 4 han muerto (dos médicos y una enfermera de hospital privada, además de una persona de limpieza en hospital del IMSS de Celaya).

Los brotes que se mantienen se ubican en Romita, Salamanca, Jaral del Progreso y varias colonias de León. En Celaya es donde se ubica la crisis más aguda porque entró antes a la pandemia, dijo Díaz Martínez.

LEONESES REGALARON CORONAVIRUS

Daniel Díaz lamentó que el exceso de festejos del Día de las Madres en León disparó la movilidad de la ciudad y en los próximos 10 días se podrán ver más infectados y fallecimientos por Coronavirus.

CÓMO RESISTIRÁN LOS EMPRESARIOS Y DESEMPLEADOS

León tendría su fase más crítica del 13 de junio al 4 de julio y se prolongará la crisis hasta agosto. Por lo cual hace complicada la reactivación económica para los empresarios, comerciantes y se prevee un panorama muy obscuro para los desempleados.

Luis Gerardo González, presidente de los zapateros en el estado esperaba que les dieran permiso de reactivarse este lunes 18 de mayo, luego cambió su panorama para el primero de junio por decreto presidencial. Ahora conociendo la curva de contagio en León cuándo podrán empezar a trabajar.

APRENDER A CONVIVIR CON CORONAVIRUS

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que los mexicanos deben aprender a convivir con el coronavirus por muchos meses más, hasta que se encuentre la vacuna.

Aguascalientes abrió restaurantes, comercios y los clústers industriales del textil y el automotriz, considerado el más importante del estado y que genera más del 50% del Producto Interno Bruto.

La armadora japonesa Nissan ya tenía dos semanas de haber iniciado actividades lentamente y este lunes arrancó con más fuerza. Sus proveedores siguen los lineamientos de sanidad que se ordena desde Japón.

MAZDA SIN CUESTIONARIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a las armadoras automotrices que contesten de buena fe un cuestionario de 70 preguntas. Mazda en Salamanca al parecer abrió con sus propios estándares y se desconoce si llenaron el AMLO cuestionario.

López obrador volvió a indicar que será la apertura bajo la responsabilidad de los gobernadores y las empresas, a quienes se les da manga ancha para que abran sus instalaciones, pero que en caso de tener denuncias de los obreros, la federación actuará para impedir que hayan descuidos sobre la salud de los trabajadores.

SHEFFIELD INMUNE

Ricardo Sheffield regresó a Palacio Nacional recuperado del coronavirus y fue criticado por no portar una vez más el cubrebocas.

Los analistas consideran que el Presidente de la República debe ser protegido y todos los que acuden a la mañanera y estén frente al micrófono, deben de usar el cubrebocas para no infectarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO