En opinión de un experto

Juan de Dios Moreno Fuentes es un experto en mecánica automotriz, con 35 años de experiencia, que recomienda cuidar la combustión interna de los motores con el uso de gasolina confiable y con la revisión mecánica especializada.

En estos tiempos, donde la gasolina cobró una demanda especial por el desabasto y en muchos casos se utilizaron bidones sucios o contaminados, el sistema fuel injection resultó averiado por sedimentos y residuos que provocaron fallas a los vehículos.

Fueron muchos los casos de automovilistas que sintieron fallas en sus motores con síntomas de arritmias, o en definitiva que ya no “jalaron”, ante la falta del paso apropiado por la bomba y en inyectores afectados.

Evitar cargar combustible de dudosa procedencia y evitar el uso de bidones sucios, son las principales recomendaciones del experto en mecánica automotriz, quien respondió a las preguntas frecuentes de automovilistas.

 

¿Cuántos tipos de combustible hay para un vehículo de combustión interna?

“Es la gasolina el combustible más común. También está el etanol, pero no a todos los motores les sirve”.

“Hay algunos motores que vienen de Sudamérica, porque allá si hacen combustible de caña y maíz, pero no es común en México”.

 

¿Cuál es la causa principal de fallas en el sistema de inyección de gasolina?

“Hay gasolina que viene muy contaminada o en bidones sucios”.

“Me ha tocado ver que hay gasolina con resina, porque algunos bidones los usan las tenerías, y a los que venden gasolina no les importa que lleve sedimentos. Hay ocasiones que de los tanques hemos (en el taller automotriz) sacado resina o plástico, pero no viene así de la estación”.

 

¿Qué es el concepto fuel injection?

“Es la inyección electrónica a los motores con el control de la computadora de acuerdo con las revoluciones del motor.

 

¿Cuáles son las principales fallas de un motor relacionada con la gasolina?

“Lo principal es la inyección o lo electrónico. Si un motor no trae chispa o electricidad ya no jala.

“Pero ahorita las fallas son en las bombas de gasolina”.

 

¿Recomienda que el tanque se llene a su capacidad?

“Sí, porque las bombas de la gasolina ya son sumergidas en la gasolina y por eso, no deben de traer menos de un cuarto, porque aunque el tanque trae rompe olas, hay ocasiones que en las vueltas la gasolina deja de chupar. Es como una bomba de agua, que, si se trabaja sin agua, se quema”.

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¿Qué síntomas tiene un carro que usa gasolina de mala calidad?

“El carro comienza a jalonearse, porque trae sedimentos o se apaga como si se cerrara el switch, porque no hace explosión. Hay veces que se tironea y se apaga y ya no prende”.

 

¿Causa daños si trae agua?

“El agua como quiera se evapora, pero la gasolina que trae tierra provoca que los tanques tengan sedimentos abajo. Tapa filtros reguladores, se pegan las bombas”.

“La reparación sale cara porque hay que adquirir bombas nuevas, así como lavados de inyectores”.

 

¿La calidad de la gasolina sí tiene que ver con el desempeño del motor?

“Sí, la calidad de la gasolina tiene que ver con el desempeño del motor y hay carros de modelo 2008 para arriba que deben de usar solo gasolina Premium porque ese combustible es el que es óptimo para todo el funcionamiento de los censores: De oxígenos, catalizadores, map. Esos vehículos traen censores del octanaje de la gasolina y si no traen el adecuado, fallan o se les prende el foquito de falla”.

 

¿Un puchón, o un “gallo” de gasolina, pueden ayudar a prender el motor?

“En los de full injection no, en los de carburador, sí”.

“Los de carburador la inyección es a base del pie (del conductor) del pedal, en algunos hay que hasta bombear gasolina”.

“En lo de fuel injection no, porque tienen que dar revoluciones el motor para que inyecte la gasolina. O tiene que moverse el distribuidor para que inyecte gasolina”.

“La gasolina con tierra a todos los motores les hace daño”.

 

¿Qué recomienda para valorar el combustible apropiado del automóvil?

“Es difícil que el propio particular lo determine. La gasolina se cataloga por octanajes, pero quiere decir que no hay vehículo malo, todos son buenos. Su duración y funcionalidad dependen del cuidado de su dueño”.

 

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