Desde hace más de 20 años, León ha vivido una transformación positiva respecto a sus manifestaciones artísticas y culturales —las propias y las provenientes de otras latitudes— mismas que eran recibidas en espacios importantes como la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), entre otros.
Esta oleada permitió que la ciudad tomara fuerza como un centro cultural y artístico de vanguardia, acostumbrándose poco a poco a ser sede de eventos de alta calidad en diversas disciplinas.

Fue en este panorama que el 12 de abril de 2000 abrió sus puertas la Galería Jesús Gallardo (ubicada al interior del Teatro Manuel Doblado) con un diseño e infraestructura museográfica definidos pues previamente parte de ella fungía como la sala de exposición Luis H. Ducoing. Actualmente, consta de una planta baja y una planta alta que integra tres salas: la polivalente, la blanco y negro y la videosala.

El arte del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman fue el protagonista durante la inauguración, con una muestra que marcaría un hito sobre el tipo de exposiciones realizadas en la ciudad en aquel entonces y lo que derivaría en que diversas autoridades impulsaran mejoras en las condiciones del espacio con el objetivo de albergar un mayor número de importantes y calificados materiales artísticos.

Desde entonces y hasta ahora, una de las prioridades de la galería es contribuir a la formación y el desarrollo artístico de creadores locales y regionales, tal como lo hizo el gran pintor y artista leonés de quien toma su nombre y a quien hace honor, el maestro José de Jesús Gallardo Carrillo (1931-2018).
Durante sus primeros años, la galería albergó exhibiciones de arte en general y fue hasta 2009 que enfocó su labor a la presentación y difusión de la cultura y el arte contemporáneo (transformación producida por la creación de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI) para colocarse así como un espacio fundamental en la ciudad para las expresiones visuales, sonoras y multimedia, lo que a su vez ha potencializado su capacidad hasta consolidarse y trascender en la libre expresión de procesos artísticos y de sus creadores —locales, nacionales e internacionales—.

Por si fuera poco, a lo largo de su historia ha albergado diversas exhibiciones gracias a acuerdos interinstitucionales, recibiendo importantes colecciones como las de FEMSA, Fomento Cultural Banamex, Museo Soumaya y el Museo Carrillo Gil; además de generar experiencias únicas mediante exposiciones tan significativas como la de la fotógrafa Nan Goldin e Iván Puig, los primeros artistas participantes del programa de residencias Granero, así como de muestras pertenecientes a encuentros artísticos como FIAC y el Festival Internacional Cervantino.

“Incluso a través del programa ‘Alas y raíces’ han venido niños y niñas de las periferias de la ciudad, acercándose y conociendo el arte a través de las exposiciones, para muchos es la primera vez en un museo. A la fecha sigo viendo a jóvenes que vinieron cuando tenían 4, 5, 6 años. Se tiene que trabajar durante años para formar públicos”, platica Edmundo Castro, jefe de montaje de CAVI.

La contribución a la formación de públicos y el acercamiento al arte de diferentes sectores va de la mano de la educación no formal que se imparte en el recinto a través de actividades adicionales como visitas guiadas, talleres, entre otros.

Así, la galería se mantiene en una escena importante del arte en la localidad; es un semillero de artistas que producen y se mantienen en activo; mantiene su vocación y compromiso, claros y constantes de estimular los procesos creativos y ofrecer al público manifestaciones locales e internacionales de alta calidad; aporta una curaduría flexible que trabaja con miradas diversas para explorar y enriquecer, a creadores y visitantes, con cada una de sus actividades.

Actualmente se exhiben las exposiciones ‘Choiols, la huella del ñandú en el cielo’ y ‘El aliento de los materiales’, como parte del Tercer Ciclo de Exposiciones. Visítala de martes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

ESCRIBE UN COMENTARIO