Un comando armado asaltó un velorio, tomó de rehenes a un grupo de personas y las fusiló en la vía pública la tarde de ayer en San José de Gracia, Michoacán, poblado fronterizo con Jalisco. Las estimaciones extraoficiales indicaron 17 muertos.

La ejecución, videograbada por testigos, significa la mayor masacre en este año.

Las víctimas fueron colocadas en la puerta de un domicilio, de pie y con las manos en la nuca. Parapetados atrás de camionetas blancas, los ejecutores dispararon ráfagas sobre los detenidos. Después desaparecieron los cuerpos.

Incluso después de la masacre hubo un enfrentamiento a balazos.

En videos difundidos en redes sociales se observa el fusilamiento y el posterior enfrentamiento del que hasta anoche ni las autoridades federales ni las estatales habían confirmado el número de fallecidos.

Los reportes extraoficiales iban de los 10 a los 17 muertos.

«Escuchamos fuertes detonaciones durante un buen rato», confirmó un agente de seguridad de la localidad.

Eran alrededor de las 17:00 horas cuando recibieron el primer reporte.

Los hechos ocurrieron en una zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ostenta el control del territorio, clave en su comunicación con Jalisco.

Presuntamente, las víctimas pertenecían a la agrupación de Cárteles Unidos.

En un comunicado, la dependencia informó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizó diligencias sobre la calle Reforma, en la cabecera municipal de Marcos Castellanos.

«En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza», señaló la Fiscalía estatal.

Se informó que se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres 9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

El Gobierno de Michoacán pidió ayer a la comunidad de San José de Gracia y de localidades vecinas aportar información sobre la multiejecución.

«Se exhortan a la ciudadanía en general de la región a denunciar cualquier suceso delictivo, y aportar datos sobre el evento en San José de Gracia que lleve a la captura de los presuntos responsables», urgió el Gobierno estatal, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

ESCRIBE UN COMENTARIO