La administración estatal fortalece la planta productiva y laboral en favor de un proceso de reactivación económica ordenada y responsable, así lo expuso Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, al dar a conocer los balances favorables alcanzados por el sector durante 2020.
«En la SDES estamos comprometidos para fortalecer la planta productiva, laboral y un proceso de reactivación económica ordenada y responsable como parte de las estrategias de la actual administración del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo» manifestó Usabiaga Díaz.
Destacó el que actualmente Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en valor de producción, con una valor en manufacturas por 745 mil 880 millones de pesos durante el año 2020, de acuerdo a al reporte anual de indicadores del sector manufacturero.
En ese periodo de referencia, los subsectores manufactureros que presentaron el mayor crecimiento fueron: la industria alimentaria + 7.0 por ciento, impresión e industrias conexas + 7.0 por ciento y fabricación de equipo de transporte con un + 5.7 por ciento.
La Fabricación de equipo de transporte, representó el 52.6 por ciento del Valor de la Producción Manufactura en la entidad y mostró una variación absoluta de (+) 21 mil 289 millones de pesos, es decir, (+) 5.7 por ciento, respecto al mismo periodo 2019.
Otras industrias del sector secundario que también presentaron un crecimiento positivo durante el año 2020 fueron fabricación de insumos textiles o acabados textiles, impresión de industrias conexas y fabricación de productos metálicos, entre otros.
«La Secretaría de Desarrollo Económico implementa diferentes acciones para seguir impulsando la industria de Guanajuato que permita seguir generando desarrollo y crecimiento que se refleje en el beneficio de las y los guanajuatenses» concluyó.




