Más de seis mil visitantes y una derrama económica de entre 7 y 10 millones de pesos se espera que deje en nuestra ciudad el 9no. Foro de Proveeduría Automotriz (FPA) a realizarse en el Poliforum León los días 21 y 22 de septiembre.

Este evento que tiene como objetivo fomentar encuentros de negocio y fortalecer las cadenas de proveeduría automotriz, fue presentado por Rolando Alaniz Rosales, presidente de Clúster Automotriz Guanajuato, quien dio la bienvenida a Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado en representación del Gobernador Diego Sinhue, y a Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, en representación de la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

También estuvieron en el presídium Eduardo Knapp, en representación del alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; Carlos García Villaseñor, presidente de Silao; Carlos Talamantes Aguirre, director general de Witzenmann y Sergio Menchaca Flores, director de Eko Empaques. Estos dos últimos, presentando los casos de éxito de sus empresas.

Guillermo Romero Pacheco dijo que, aunque León entró tarde en comparación con Celaya y Silao a la industria automotriz, a la fecha este sector genera en León más de 12 mil empleos directos y en el último año se abrieron plazas para 2000 empleados más, en comparación con febrero de 2020, lo que significa un 17% de recuperación.

“Esto es un reflejo de las condiciones de trabajo y seguimiento que ha habido en los diferentes gobiernos para conformar un clúster que tiene más de 30 años de trabajo.
Destacó el encargado del despacho para reactivar la economía local que parte fundamental del éxito de esta industria en Guanajuato lo ha sido el NAFTA, ahora T-MEC, con los retos que se vencieron.

Destacó que actualmente se tiene una consulta que durará 75 días, porque EU pidió discutir las denuncias de que puede haber una violación a los capítulos 2, 14 y 22 del tratado y esto ha provocado una presión de los empresarios estadounidenses para evitar que se afecten sus intereses legítimos. Tras el periodo de consulta, si no se llega a un acuerdo, se irá a un panel arbitral y de no llegar a un acuerdo se podrían tener represalias en aranceles, lo que no es conveniente para la industria de ninguna manera ya que el tratado de libre comercio ha atraído más de 7 millones de empleos.

Comentó que para 2030 el mercado de electro movilidad está estimado en 823 mil millones de dólares en nuestro país.

Por parte de gobierno del estado, Ramón Alfaro se mostró satisfecho de estar cercanos a celebrar los 9 años del clúster automotriz.
“Tenemos ya una inversión superior a los 3 mil 400 millones de dólares y se siguen recibiendo proyectos de inversión. Tenemos una cartera de mil MDD que esperamos que en el segundo semestre de 2023 podamos superar los 4 mil MDD en inversión y, con la cartera que tenemos, con altas probabilidades de concretar, estamos seguros de que rebasaremos los 5 mil MDD, del acumulado para el 2024”.

 

 

ESCRIBE UN COMENTARIO