La Coparmex (Zona Metropolitana de León), la Fundación AFOS y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) firmaron un convenio para capacitar a trabajadores y estudiantes universitarios leoneses en la Educación Superior dual en Alemania.

Héctor Rodríguez Velázquez, Presidente de Coparmex (ZM de León), señaló que los empresarios y el Gobierno buscan consolidar la alianza de colaboración en beneficio de las empresas guanajuatenses y de los estudiantes.

“Con el objetivo de unir esfuerzos y respectivas capacidades para promover el desarrollo de talento mexicano, especialmente de la población guanajuatense, a través del desarrollo, implementación y promoción de la Educación Superior dual y programas de capacitación modulares duales, entre otros temas de interés, se firmó en convenio de colaboración que consolida la alianza entre Coparmex Zona Metropolitana de León, Fundación AFOS de Alemania y el Instituto Estatal de Capacitación”, dijo el empresario leonés.

Con esta firma concretaron el acuerdo para que más empresas en el estado se suban al tren de la “Industria 4.0”, a través de capacitaciones diseñadas expresamente para aumentar su productividad y elevar la calidad de vida de los trabajadores como consecuencia de mayores oportunidades de desarrollo en el mercado laboral.

El presidente de Coparmex ZM de León resaltó en su mensaje: “las empresas hoy en día deben estar a la vanguardia en cuanto a la forma de ser operadas y su visión a futuro, por ello coincidimos en que la utilización de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance y la capacitación para operarlas y potenciarlas, son la llave que nos llevará a entrar de lleno a la llamada “Industria 4.0” que hoy es una realidad a nuestro alcance”.

Héctor Rodríguez Velázquez reconoce también que en nuestro estado aún faltan muchas cosas por hacer en relación a la competitividad, pero admitió que vamos por el camino correcto al apostarle a la Capacitación Modular Dual cuya principal característica es que, además de la parte teórica, un tercio de la capacitación corresponderá a la elaboración de un caso de estudio concreto y práctico que el participante deberá entregar para acreditar la competencia.

Por su parte, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA, comentó que en Guanajuato se trabaja para lograr evolucionar y pasar de la manufactura a la “mentefactura”, implementando tecnología e innovación para empezar a crear.

Para el IECA ha sido una constante impulsar la ciencia y la innovación y esto será posible, a través del espíritu de cooperación que hoy encontramos con la fundación AFOS y la Coparmex león, para explorar nuevas experiencias que hagan frente a las necesidades que Guanajuato necesita.

ESCRIBE UN COMENTARIO