En sólo 7 horas, dos policías municipales fueron asesinados a balazos en ataques directos en hechos ocurridos por la mañana en el municipio de San Luis de la Paz y por la tarde en Apaseo el Alto.

En el primer ataque armado, ocurrido en San Luis de la Paz, perdió la vida un agente que se dirigía a su casa a las 10:30 de la mañana en la comunidad de El Refugio, y el segundo cayó cumpliendo su deber, mientras realizaba un recorrido de vigilancia por calles de la colonia Santa Elena Norte en Apaseo el Alto, sumando hasta la fecha 28 agentes policíacos privados de la vida en lo que va del año, de acuerdo a la organización civil Causa Común.

El primer ataque ocurrió en San Luis de la Paz, contra un policía municipal que fue asesinado a balazos en la comunidad de El Refugio cuando se dirigía a su hogar tras salir de turno.

El agente, posteriormente identificado por las autoridades municipales como César Rafael, viajaba a bordo de un auto Volskwagen Jetta color blanco con negro e ingresaba a El Refugio donde residía, circulando a un costado del puente peatonal ubicado en el acceso norte, cuando fue sorprendido por delincuentes en motocicleta que le dispararon con armas largas impactando al menos en 10 ocasiones en el parabrisas del vehículo, que salió del camino hacia su izquierda y se detuvo tras chocar con el muro de contención.

A las 10:00 de la mañana con 25 minutos, llegaron los primeros avisos vía 911 de que acababa de ocurrir una agresión armada contra el ocupante de un Jetta blanco a un costado del puente de El Refugio, lo que movilizó inmediatamente a la Policía como a las asistencias médicas que a su arribo ya solo pudieron comprobar que el hombre detrás del volante ya estaba muerto.

La sorpresa vino cuando instantes después, los propios policías municipales al observar bien al fallecido, se percataron de que se trató de su compañero, quien hacia unos minutos había salido de turno, por lo que dieron parte a la superioridad y a la Fiscalía del estado.

A la luz de los hechos Jairo Armando Álvarez Vaca, alcalde interino de San Luis de la Paz, publicó un video en redes sociales al mediodía, en el que dirigió un mensaje a la comunidad deplorando el asesinato.

El alcalde ofreció todo el apoyo de su administración a la familia del policía caído y dijo que en adelante habrá de darse acompañamiento a los agentes cuando salgan de turno, instando a la Fiscalía del Estado para que esclarezca este asesinato y aplique el peso de la ley a los responsables.

En Apaseo el Alto
Horas después del primer ataque, faltando 20 minutos para las 6:00 de la tarde se reportó al sistema único de emergencias 911 que sobre la avenida Constituyentes, entre Pedro Moreno y la calle Joaquín Sánchez, la agresión contra un elemento de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, al que sus compañeros encontraron caído en la vía pública con la parte inferior del cuerpo sobre la banqueta y de la cintura hacia arriba sobre el pavimento, recostado sobre su lado derecho y sangrando profusamente.

El agente, extraoficialmente identificado como Juan Francisco de 24 años de edad, presentaba al menos dos balazos en la cabeza.

Según la versión generada en el lugar, el uniformado realizaba su labor de vigilancia a pie sobre la avenida Constituyentes, cuando dos delincuentes armados que viajaban en una motocicleta se le acercaron y le dispararon varias ocasiones.

De acuerdo a la versión extraoficial de los hechos, los pistoleros regresaron para volver a dispararle dos veces más al policía, ya desplomado en el suelo, y luego huyeron.

Tras conocer la agresión, la corporación desplegó un fuerte operativo de búsqueda de los presuntos responsables, sin que hasta el momento se conozca de personas detenidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO