Guanajuato ha recibido apenas un 12% de los libros de texto gratuitos para primaria, señaló la secretaria de Educación en la entidad, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Faltan sólo tres meses para que inicie el ciclo escolar 2019-2020; sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación indicó que se contempla ir a Querétaro por los libros para evitar que se afecte a los menores.
En la entidad son 1 millón 300 mil los estudiantes de nivel básico que requerirían los libros, los cuales se retrasaron por las licitaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, admitieron que hay una demora en la impresión de los libros de texto gratuitos porque están “cuidando las compras para que no haya corrupción”.
El titular de la SEP aseguró que la nueva forma de hacer licitaciones, aunque generó un retraso, ya significó un ahorro de 175 millones de pesos “y falta otro tanto”.
Actualmente se cuentan con 20 millones de libros de texto concluidos, pero se requieren 176 millones para entregar el primer día de clases (26 de agosto).
Moctezuma Barragán refirió que se requieren tres semanas para la distribución de los libros de texto gratuitos en las escuelas, pero confirmó que redoblarán esfuerzos para hacer la entrega a tiempo.
GUANAJUATO
Bustamante Díez explicó que están por recibir en los próximos días otro paquete; sin embargo, por cuestiones de logística, se ha pedido que lo recojan en Querétaro.
“De hecho ya nos ha llegado alrededor del 12% de los libros, ya estamos esperando que nos ubiquen en Querétaro otra porción que nos dicen es mayor y ya está establecida la logística para de ahí de Querétaro traerlos a Guanajuato y a través de las delegaciones empezar a distribuirlos, lo que no sabemos es si nos van a mandar el total, eso todavía no lo tenemos con precisión”, manifestó.

PLAN “B”
La funcionaria estatal adelantó que ya se tiene contemplado un “plan B”, si es que no llegaran en tiempo y forma los ejemplares.
Dijo que se planea trabajar con plantillas, a fin de no afectar las clases con las diferentes asignaturas.
“Ya tenemos de todas maneras estrategias para que en aquellos sitios o asignaturas en donde falten los libros, estemos trabajando con los maestros con algunas plantillas o guías que les van a permitir a ellos iniciar el curso con los temas que traen los libros, aunque físicamente no estén los libros”, refirió.
Como en años pasados, no se descarta que elementos de la Marina y del Ejército ayuden en la distribución de libros, principalmente en las zonas más alejadas, para que los niños no se queden sin sus guías de estudios.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]