El fiscal Carlos Zamarripa pidió a los empresarios del sector turismo que denuncien las llamadas de extorsión que pudieran recibir en el cierre de año.

Declaró que la Unidad Especial contra la Extorsión de la Fiscalía General del Estado tiene detectado que el 99% de las extorsiones en el estado son vía telefónica y son falsas.

“Funciona ya, existe más eco al respecto, es una unidad que está a nivel central que está atendiendo las extorsiones o los famosos llamados cobros de piso para cualquier particular, para el sector empresarial, comerciante, los ciudadanos pueden acudir conforme a los procedimientos específicos que tiene la unidad”.

Comentó que las extorsiones vía telefónica que se realizan en el estado provienen de dos penales ubicados en Tamaulipas y Nuevo León.

“Las extorsiones son un delito que tienen una alta cifra negra en el estado, hay un alta cifra de casas en la cual llaman a cualquier ciudadano para extorsionarlo, se hacen pasar por un grupo criminal, lo intimidan, usan su información que tienen pública en las redes sociales, para hacerlo sentir que ha sido vigilado, que lo han estudiado y captan su atención para que no les cuelgue el teléfono, que no verifique si está en riesgo su familiar al que le dicen que tienen amenazado, le obligan a que salga a realizar pagos en efectivo”.

“El 99% de ese tipo de llamadas de extorsión son simuladas, hoy sabemos que el 80% de estas llamadas de extorsión salen de un penal de Tamaulipas y el 20% de otro penal del norte del país, muchas veces ni están vigilando a la víctima ni saben de él, pero utilizan la poca o mucha información de las redes sociales que tiene pública la persona para intimidarla”, dijo el fiscal.

Lamentó que muchas de estas llamadas de extorsión solicitan en promedio de mil a tres mil pesos, y existen casos que llegan a solicitar cantidades fuertes, por lo que enfatizó a la población que no caigan en la extorsión.

Pidió a la población que cuelguen las llamadas de extorsión, si les amenazan con hacerles daño que denuncien con la Policía, o llamar al 01800 “denuncia” de la Fiscalía o al 089 de la Secretaría de Seguridad que se enlaza con la Fiscalía.

Durante su charla informativa con los empresarios del sector turismo de León, dijo que el mensaje para el sector empresarial fue de respaldo ante las extorsiones.

Concluyó que en León se ha reunido con la actual administración para llevar acciones en materia de seguridad que beneficien a los comerciantes, empresarios y la población en general.