A partir de hoy, durante todo octubre, y durante los primeros días de noviembre, la Plaza Fundadores, así como la Fuente de los Leones y todo lo aledaño a la Casa de la Cultura, se transformará en una inmensa ofrenda de muertos, rodeada de cráneos de azúcar, flor de cempasúchil y papel picado, pues se llevará a cabo la edición 2019 de la Feria del Alfeñique.

Basta con que el visitante dé una vuelta por la feria para toparse con los más variopintos alfeñiques, que van desde la tradicional catrina, hasta muñecos con la forma de Iron Man o Miguel Rivera, protagonista de “Coco”.

También hay incienso, papel picado de diferentes formas, tonalidades y tamaños,  y calaveritas.  Como cada año, es una constante fiesta de tradición de vísperas de muertos y color.

Son un total de 109 artesanos,  la mayoría de León y uno que otro oriundo de Guanajuato Capital.

El evento empezó con 8 artesanos, y hoy en día es toda una tradición que no solamente los leoneses, sino muchas personas en todo el Bajío esperan con expectativa.

Uno de los organizadores del evento es el profesor Armando Luévano, tesorero de la asociación “Leopoldo Cárdenas”, señala que se han celebrado 33 años de este evento. Él tiene alrededor de 20 años como artesano, y apunta que cada año es una nueva experiencia, pues los compañeros innovan sus productos.

“Nuestra tradición es la de respetar el Día de Muertos. No celebramos nada del Halloween ni otros extranjerismos”, dice Luévano.

ESCRIBE UN COMENTARIO