Diputados locales exigieron a autoridades estatales, un informe sobre los acontecimientos de violencia que afectaron a los habitantes de 7 municipios del Estado el pasado martes por la noche.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila consideró que los hechos generados por supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada son una muestra que estos grupos han desafiado a la autoridad.

“El objetivo es desafiar al Estado Mexicano generar terror en la población y enfocar la discusión en las capacidades del Estado para desafiarlo”, dijo el legislador.

Para el diputado, este tipo de hechos de violencia además demuestran que los grupos delictivos acumulan y expande su territorio, mientras el Estado Mexicano lo pierde.

Consideró que la base social que han logrado estos grupos y su formación y forma de actuar de manera paramilitar, a la gente le genera una impresión como se estuviera frente a otro ejército, lo que aumenta el terror.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Seguridad Pública, Martín López Camacho señaló que estos actos violentos buscan perturbar la paz de los guanajuatenses y destacó la colaboración de los tres órdenes de gobierno para evitar daños a personas.

“No hay lesionados y sobre todo quiero resaltar que en Guanajuato hay autoridad. En su momento el Gobernador informaba que hay 11 detenidos que siguen las investigaciones para dar con más responsables”, afirmó.

El legislador consideró que en el Estado se trabaja y se privilegia la inteligencia para evitar que este tipo de actos ocurran y cuando la autoridad tiene que actuar lo hace de manera coordinada y con plena colaboración.

López Camacho confió en que el trabajo que se hace en Guanajuato se mantenga con plena coordinación y el apoyo, entre los tres niveles de gobierno, lo que permita lograr resultados, al dar con los responsables.

Los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena exigieron al Gobierno del Estado un informe sobre los hechos ocurridos y establecer acciones de manera inmediata para fortalecer la seguridad.

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena pidieron que se retire del cargo de manera inmediata al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca y se modifique la estrategia de seguridad.

También pidieron al titular del Poder Ejecutivo Estatal, restablecer el orden de inmediato y que se informe sobre los resultados de las acciones para castigar a los responsables de los ataques, además de la reparación de daños, a quienes hayan resultado afectados.

ESCRIBE UN COMENTARIO