Exige el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la salida inmediata del subsecretario de Salud Hugó López Gatell y que en su lugar se ponga a un experto, con conocimiento y humildad para entender la dimensión de la crisis de salud por la pandemia.

Lo anterior se presentó un día después de que el subsecretario Hugo López Gatell amagó a los gobernadores de los 32 estados con multas y sanciones penales, en caso de no acatar las órdenes de la federación.

En dicha junta también estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Diego Sinhue firmó el documento que solicita la salida de López Gatell, junto con otros 9 gobernadores que integran la Alianza Federalista.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no ha amagado a los gobernadores de los estados con imponer sanciones si no respetan los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa), respecto al semáforo de alerta epidemiológica.

Sin embargo, esta disculpa pública del líder de la Cuarta Transformación que lucha contra la pandemia no fue suficiente, ya que 24 horas después, los diez gobernadores de la Alianza Federalista emitieron el comunicado que exige su salida.

“Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para drenar una brutal caída económica que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas” dice el comunicado firmado por el gobernador de Guanajuato.

“La crisis sigue empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria. Todo esto ha ocurrido frente a un gobierno federal que durante más de 5 meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultados y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

“El vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar. La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturan como en Italia y Nueva York”.

Los gobernadores también criticaron que la pandemia esta agudizada y las proyecciones matemáticas no tienen un final, lo cual es responsabilidad de Gatell quien optó por un uso político de la epidemia antes que privilegiar la vida de los 46 mil mexicanos que han muerto hasta el momento.

Los gobernadores también acusaron que López Gatell ha intentado trasladar la responsabilidad del desastre de salud y economía ocasionados por la pandemia a los gobernadores, a quienes han asfixiados económicamente, pues no les otorgaron recursos extraordinarios para atenderla.

“Por eso los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, conocimiento y humildad para atender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave que estamos atravesando”, señalaron los gobernadores.

Agregaron que el médico egresado de la universidad Johns Hopkins, carece de sensibilidad, inteligencia y responsabilidad, “y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”.

Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le señalaron “ustedes prometieron esperanza y bienestar, y sin embargo, más muerte y más pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando”.

La exigencia la firmaron los gobernadores; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.

Quien no firmó la carta fue el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, actual presidente de la Confederación de Gobernadores, mientras que el queretano Francisco Domínguez no se ha sumado al llamado de la Alianza Federalista.

ESCRIBE UN COMENTARIO