Exigirán los cinco gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, más recursos a Andrés Manuel López Obrador a través de un trato justo presupuestal y hacendario.

“Lo platicamos en la reunión privada, vamos a llevarle la propuesta al presidente, pedimos que el presupuesto sea el mismo para el 2020, que sea el piso, y de allí para adelante, no vemos las condiciones para salir del Pacto Federal, pero si llamaremos a otros gobernadores para hacer una Convención Nacional Hacendaria para tocar la Ley de Coordinación Fiscal, que tiene una fórmula desigual desde hace 43 años”.

Denunció que los estados que generan economía y riqueza por impuestos como IVA, IEPS, IRS, “de cada peso la federación se queda con 80 centavos, el estado 15 y los municipios 5, la propuesta de varios gobernadores es que sea 70-20-10, es un modelo que no le quita a la federación pero fortalece a los estados y municipios, esto lo queremos ver con el presidente de la república”, declaró el gobernador panista de Querétaro Francisco Domínguez.

Enrique Alfaro de Jalisco declaró que los estados de la Alianza aportan más de lo que reciben,Guanajuato y Jalisco somos el estado 2 y 3 de los que menos reciben de la federación, poner sobre la mesa romper con el Pacto Fiscal es algo que se debe medir con mucho cuidado, ninguno quiere romper, pero exigimos un trato justo de la federación”

“Como región vamos a hacer un planteamiento para no recibir ni un peso menos que en el 2019 y que se consideren los proyectos estratégicos de impacto regional, son fundamentales para que el país crezca, esperamos un acuerdo con el gobierno federal, en Jalisco no vamos a permitir que el gobierno federal trate de otra forma a nuestro estado”, enfatizó el gobernador de Movimiento Ciudadano

Los gobernadores de la Alianza presentarán en conjunto una lista de proyectos estratégicos en beneficio de la región, al presidente de la República el próximo 30 de septiembre y esperan en la primera semana de octubre ser recibidos por el Ejecutivo Federal para revisar los proyectos y sean tomados en cuenta con recursos del Presupuesto del 2020.

En rueda de prensa los Gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; expusieron los acuerdos que tuvieron luego de la reunión de trabajo que sostuvieron este día.

CINCO ACUERDOS

El Gobernador Martin Orozco anunció los cinco acuerdos que dejo la mesa de trabajo, entre los que destacó la elaboración de los proyectos estratégicos que son prioritarios para la región para los que se requieren el apoyo de la Federación.

Así como constituir legalmente a esta Alianza, para lo cual se tendrá un Consejo Consultivo Ciudadano. “La participación ciudadana será importante porque se están fijando proyectos y estrategias con miras al 2050”, señaló el Mandatario.

También te puede interesar:  LLEVAN AGUA HASTA VICTORIA

Agregó que “con esta propuesta, va la parte del financiamiento, vamos a ser transparentes en el manejo de los recursos, para lo cual se definirá un fideicomiso para la operatividad de los proyectos. Los recursos se van a manejar con transparencia”.

El tema de la inversión, previamente habrá de pasar para su aprobación a los respectivos Congresos Locales.

Otro de los acuerdos, es integrar a esta Alianza a otras entidades para realizar proyectos en específico, sobre todo con Michoacán, Colima, Tamaulipas y Zacatecas, comentó el Gobernador de Aguascalientes.

“Los primeros resultados de las mesas de trabajo de esta Alianza ya se tienen, uno de ellos, es que en la próxima Feria de Hannover Messe, a realizarse en la ciudad de León, en octubre; se montará un stand donde participarán en conjunto los cinco estados que integran esta región para estar presentes en esta evento de gran relevancia internacional”, destacó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Estamos trabajando para consolidar a esta región como el motor económico de México; el objetivo es apoyar al crecimiento del país, dijo el Gobernador de Guanajuato.

El Mandatario Estatal agregó que los titulares de las secretarias de economía, desarrollo agropecuario, y turismo ya se han reunido para establecer acciones en conjunto  beneficio de los habitantes de estas entidades.

“Y si este modelo de trabajo que estamos haciendo en esta región, se replica en otras regiones del país, bienvenidos sean, porque así apostamos al crecimiento de México”, puntualizó Rodríguez Vallejo.

SEIS OBJETIVOS

Los Gobernadores recordaron los seis objetivos para potenciar esta región, para lo cual se realizan las mesas técnicas, en donde se está tomando la participación ciudadana para posicionar acciones y obras al 2050.

El segundo es conformar una Agenda Energética que es fundamental para consolidar proyectos de esta zona.

La tercera es ser la región más competitiva de América Latina, para posicionar la región de manera atractiva además de abatir los índices de pobreza. Cuarta, ser una región referente a nivel mundial.

Y el quinto es consolidar esta zona como Centro logístico y el último objetivo es potenciar la Economía Digital.

En esta reunión se contó con la participación del Secretario Técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Ernesto Cordero; y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, CIDE, Eduardo Sojo Garza Aldape.

ESCRIBE UN COMENTARIO