Considerando que la economía nacional se ha visto demasiado afectada por la pandemia y otros factores como la violencia, que han producido en todo el país como efecto inmediato una falta importante de circulante económico, pues se ha disminuido el comercio en todos los rubros que conforman la sociedad misma. Esto lógicamente produce una creciente carestía y pobreza, por lo que es muy urgente encontrar formas alternas y sostenibles de reactivar la economía, más ahora que la pandemia está aún vigente, pero afortunadamente disminuyéndose por la aplicación de vacunas, sin embargo, falta mucho para que volvamos a tener las condiciones económicas que teníamos hace 2 años.

Una de las grandes soluciones es el turismo, que se produce cuando hay eventos deportivos tan importantes como el Gran Premio de la Ciudad de México. Este evento magno, con resonancia internacional tuvo una asistencia en los tres días de prácticas y la carrera estelar de alrededor de 370,000 espectadores nacionales y extranjeros y podemos expresar por declaraciones del director de este evento que participaron alrededor de 11,000 personas en la organización y diversas funciones, que afortunadamente tuvo saldo blanco. Esperemos que, ya que no se pudo tener una sana distancia y una totalidad de personas con cubrebocas, no resurja un incremento de la pandemia; pero podemos expresar que de acuerdo a los expertos en estos temas se habla de una derrama económica en la Ciudad de México de la gran cantidad de 14,375 millones de pesos y por supuesto los derechos de transmisión televisivos en más de 200 países. Un éxito total deportivo y extraordinariamente grande y podemos pensar que se le está dando un empuje extraordinario a la economía nacional.

Aquí en León hemos tenido desde el viernes pasado, en estos últimos tres días, la visita de cientos de miles de espectadores que acuden al Parque Metropolitano y otros lugares cercanos donde se puede admirar la belleza de más de 200 globos aerostáticos, con figuras diferentes, especialmente diseñadas y es impresionante que en el cielo de León se pueda admirar esta pléyade de globos que dan un espectáculo y que afortunadamente ya se ha hecho costumbre, una vez más aquí en esta ciudad de León. Gracias a eso podemos afirmar que el sector turístico de León y las ciudades aledañas tuvieron ocupación hotelera casi del 100% y si a eso le agregamos otros servicios como restoranes y muchos más, pues es una inyección fabulosa para nuestro querido León con una derrama económica de cerca de 300 millones de pesos, que podría ser aumentado, porque hay que considerar que muchos de los visitantes también aprovechan las ofertas y los descuentos en las tiendas departamentales y los numerosos negocios, cerca de 8000, que están afiliados al llamado buen fin, pues hemos de aceptar que contamos con varios centros comerciales, hoteles de 4 y 5 estrellas y cientos de restoranes que sirven en forma eficiente y de acuerdo al alcance de los bolsillos los asistentes.

Esperemos que este fin de año continúen las ventas en forma ascendente en hotelería, restoranes y servicios diversos, pues el siguiente mes tendremos las fiestas de fin de año y tenemos la fe puesta en que las cosas se mantendrán mejorando, tanto el espíritu navideño como las posadas que tradicionalmente organizan la población de León.

Dentro de las malas noticias que hemos tenido, hagamos el esfuerzo por mantener un espíritu optimista y pensar que nuestras condiciones económicas en León y en el estado de Guanajuato principalmente, y en todo el país, se mejoraran notablemente.

A todo los que nos visitan les mostramos la tradicional hospitalidad leonesa y nuestro respeto y les deseamos al termino de su visita un feliz regreso a sus hogares.

ESCRIBE UN COMENTARIO