Estoy en un diplomado que me ha aportado herramientas importantes dentro de mi bagaje personal.

Dentro de los panelistas estuvo un participante que hizo mención a varios aspectos que rompieron con cierto esquema y punto de vista en algunos conceptos que incluye Peter M. Sange en su libro, “La quinta disciplina”*.

En él sugiere ciertos pasos para construir una empresa u organización inteligente y se compone de 5 aspectos, que incluyen: el dominio personal, una visión compartida, aprendizaje en equipo, pensamiento sistémico. Destaca una, que nosotros, o por lo menos en mi caso muy particular, tenemos arraigados.

Son las generalizaciones, imágenes que influyen en la forma como percibimos el  entorno, es decir los Modelos Mentales.

Efectivamente, mi estimado lector (a), tenemos una forma muy estructurada (personal) de percibir lo que nos rodea constituido por las influencias, conocimientos, actitudes y percepciones que a lo largo de  nuestra vida conformamos en una especia de biblioteca o acervo intelectual peculiar.

Cuando algo se sale de ese campo, lo percibimos como una amenaza y actuamos con nuestro muy particular y heredado sistema límbico (cerebro reptiliano) que nos “protege” de las supuestas “amenazas”  y depredadores externos que nosotros solemos imaginar dentro de este mundo personal.

Sin embargo, esos peligros no son reales, salvo la inseguridad actual que, no podemos soslayar y es evidente.

Hoy en día hay gran cantidad de dinero en el mundo. Ustedes se preguntarán, ¿En dónde?.

Aquí, y en todo el mundo, el problema que no tenemos el conocimiento para acceder a él.

Por otro lado, también es cierto que, cada día tenemos menos oportunidades por la falta de competitividad y la resistencia a entender la actualidad globalizada en que nos desarrollamos.

Este panelista hizo  que observara y modificara mi pensamiento de lo que percibo para poder integrarme de forma más creativa a nuestra realidad. Y por ello lo tomo como un reto. Ver las cosas “fuera de la caja”

Esto implica, aprender a moldear el futuro. Dejar de ser victimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas oportunidades. Crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizar la comprensión de la realidad y nos volvamos más capaces de participar en el acontecer mundial, con la creación de nuevas realidades. (Peter Senge, 2005).

Quiero aclarar,de antemano, que no estoy de acuerdo con las acciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, como bien dijo el panelista, debemos entender que, por lo menos, esta cumpliendo con su dominio personal y el credo que él mismo se impuso para alcanzar sus metas.Su modelo mental ha persistido desde hace mas de 12 años y su visión la comparte con muchos. Quienes no han aprendido a estar en su equipo, se han ido.

Bien o mal, sigue y continuará mientras nosotros no contemos con una visión sistémica (La quinta Disciplina).

Todos somos eslabones de una misma cadena, sin embargo no hemos superado las barreras partidarias de pensamiento estructurado arcaico, de fracciones  y puntos de vista diferente. No hemos entendido que todos vivimos en este país que requiere de una unión y no resta o división. Deberemos utilizar la disciplina para integrar a los demás. Dejar el marasmo individualista y el pensamiento  modular personal para construir un modelo mental distinto, creativo, participativo.

Evaluar nuestro quehacer requiere de autoconocimiento y autoevaluación, con la participación de nuestros pares, jefes, compañeros y  sociedad. Los gobiernos así lo requieren. No solo el nacional.

Nuestro Municipio, carece de un liderazgo transformacional , de dominio personal y ausencia de aprendizaje.

Una evaluación 360º es deseable**.

¡Hasta la próxima!

*Peter M. Sange. (2005). La Quinta Disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. México: Ediciones Granica, México. SA de CV.

**Kausel E., Barros E. (2006). Evaluación 360º. Chile: Revista Economía & Administración.

ESCRIBE UN COMENTARIO