Guanajuato procesa poco más de 8 mil muestras a la semana de covid-19.

La Secretaría de Salud, en conjunto con el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Laesap) y la empresa Diagnomol, superó las 200 mil pruebas de PCR para la detección de antígenos a covid-19.

Las últimas semanas de diciembre se muestrearon más de 8 mil pruebas por semana, una cifra que supera todas las expectativas de trabajo, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Las últimas tres semanas del año se procesaron 24 mil 522, lo que representa que Guanajuato es de los primeros cinco estados con más muestras, junto con Nuevo León, CDMX, Estado de México y Jalisco.

Esto fue posible con el trabajo en 4 turnos y con el apoyo de 20 químicos, 5 técnicos, 2 auxiliares, 5 administrativos y todo el personal de recepción de muestras que se han adaptado a las necesidades de trabajo. Incluyendo trabajo los sábados y domingo en el Laboratorio Estatal de Salud.

Daniel Díaz, dijo que se hizo la contratación de 11 analistas con recurso estatal y la reasignación de funciones de 11 personas y una campaña para la liberación de reactivos concluyó en una mejor productividad.

 El Laboratorio Estatal pertenece a una Red Nacional de Laboratorios Estatales, cuenta con área de microbiología en 18 unidades con sistema automatizados y homologado para el control de infecciones intrahospitalarias y monitoreo de resistencia a antibióticos y 43 unidades de servicio de laboratorio en 4 redes de apoyo.

Dispone de 128 personas distribuidas por turno de servicios, 101 de ellos en turno matutino.

Dispone de 36 personas para la vigilancia sanitaria, 51 personas para la atención de diagnóstico para la pandemia y 29 para el departamento de vigilancia epidemiológica.

ESCRIBE UN COMENTARIO