La situación del joven Isaías, quien fuera arrestado en varias ocasiones el pasado año y que derivado de ello a inicios del 2023 convocara a una manifestación en contra de la brutalidad policial, aún no tiene respuesta por parte de las autoridades.
El 2 de enero a las 4 de la tarde, Isaías por medio de carteles que pegó por paraderos de la oruga y en el Centro de León, convocó a ciudadanos a manifestarse.
Sin embargo ese mismo día por la mañana mientras se dirigía a su trabajo fue detenido.
En un vídeo en donde familiares y vecinos pudieron capturar el momento de la detención, se puede observar cómo más de cinco elementos de la Policía someten a Isaías, quien se encuentra esposado a la rueda de su bicicleta mientras sus familiares intentan ayudarlo.
Fue en la colonia de San Sebastián que el joven salió de su domicilio rumbo a su trabajo, cuando los policías lo arrestan, corre al hogar de su tía en donde dañaron propiedad privada y es cuando los elementos ingresan a la vivienda, lo sacan y arrastran a la fuerza.
Presuntamente los policías llegaron sin una orden de aprensión.
Al llegar a la Comandancia, los policías demandan a Isaías y a su padre por privación ilegal de la libertad y lesiones en contra de algunos de los elementos policiales. Encerrados por más de 30 horas y presuntamente bajo amenazas del Ministerio Público de llevarlos al Cereso.
Aún sin Isaías la manifestación se llevó a cabo, fue su hermana Marcela quien encabezó la concentración de personas que apoyaban al joven en su mayoría familiares.
Antes de llegar a Presidencia, personal del Municipio se acercó para avisarle que los recibirían.
Marcela dijo que fue el Secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, y el Director de Honor y Justicia, con quienes hablaron de la detención de su hermano.
“Sólo nos indicaron que no tenía sentido que estuvieran los policías denunciando a mi hermano y a mi papá por privación ilegal de la libertad, si ya tenían detenido a mi hermano, que no iba a prosperar. Que estarían al pendiente”, dijo.
El martes 3 de enero a las 11 de la noche dejaron en libertad a Isaías y a su padre.