Los leoneses esperan que a partir de la próxima semana, cuando se inicie a discutir la Reforma a la Ley de Infonavit, se tomen en cuenta los créditos para personas que quieran comprar un terreno y a quienes ya poseen uno y buscan construirlo, pues es un patrimonio que dejarán a sus familias en época de pandemia.

La Reforma a la Ley del Infonavit busca que el mercado inmobiliario en México incremente los servicios, ya que tradicionalmente en México se ofrecen casas construidas por empresarios y ahora se busca que haya más opciones para que la gente utilice sus créditos para distintas poblaciones y edades y con esto disminuir el rezago de vivienda de manera rápida.

Para conocer las intenciones del mercado mexicano, el Infonavit realizó la primera encuesta nacional de vivienda y descubrió que 6 de cada 10 mexicanos desean seguir en el tradicional esquema, pero también esas 6 personas están dispuestas a comprar un terreno y construirlo como segunda opción.

El 58 % de los derechohabientes dijo que les interesa hace uso de su financiamiento para compra de vivienda (modelo tradicional), el 56.6 % para construir en terreno propio.

El Infonavit también descubrió en la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021 el 55.3 % busca la compra de un terreno y el 52.7 % quiere remodelar su vivienda.

Las y los derechohabientes con ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5 %) en comparación con un crédito conyugal (36.6 %).

En cambio, sólo el 25.4 % estaría interesado en combinar su crédito del instituto con uno de la banca comercial. El 43.9 % de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6 % prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021 también destacó que 7 de cada 10 trabajadores privilegian la ubicación del inmueble.

En el documento los encuestados buscan en una casa comodidad, economía familiar o si facilitan el desarrollo de las actividades cotidianas, además de la ubicación y precio.

El 46.3 % mencionaron que el valor de las casas es un elemento determinante al tomar la decisión de compra, la cercanía a servicios 32 %  lo indicaron como tercer factor importante para decidir si compran o no un inmueble, es la proximidad que tiene con distintos servicios como el trabajo, la escuela, hospitales, etc.

El tamaño y calidad de construcción son otras características importantes, mientras que sólo 13.3 % de los participantes expresaron su interés por conocer el número de cuartos que posee la vivienda.

ESCRIBE UN COMENTARIO