En el Estado de Guanajuato hay una lista de espera de 1 mil 588 guanajuatenses que necesitan un órgano para ser trasplantados: 1 mil 490 esperan riñones, 95 están en lista de espera para córneas, 2 para hígado y uno un corazón.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez en el marco del día nacional de la Donación y Tejidos con fines de Trasplantes de Órganos 2022.

La entidad se encuentra debajo de la CDMX y de estados como Jalisco en cuanto a donadores logrados, sin embargo, se mantiene como uno de los principales estados a nivel nacional en esta materia.

En lo que va del año el secretario señaló que ya son 37 donadores de los cuales se han procurado  139 órganos y tejidos de los cuales 50 son riñones, 67 córneas, 13higados, un corazón y 14 trasplantes de medula ósea.

Este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

Sin embargo, Guanajuato aún está lejos de alcanzar los niveles de donación que registró hasta antes de la pandemia.

Guanajuato es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

Para este programa de manera anual el Estado de Guanajuato le destina un recurso de cerca de 40 millones de pesos.

Justo en el marco de  día nacional de la Donación y Tejidos con fines de Trasplantes de Órganos 2022 el Secretario de Salud acompañado de otras autoridades como el rector del Campus León de la UG firmaron tarjetas de donador voluntario.

Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes anunció la realización este año del  1° Foro de Inclusión Laboral para Personas Trasplantadas “Aportando talento a tu organización”.

Esto con la intención de que las personas que fueron trasplantadas tengan una vida igual de digna que los demás además de conocer las condiciones adecuadas para ello.

ESCRIBE UN COMENTARIO