A pesar de que cada vez menos guanajuatenses  se están yendo a Estados Unidos a trabajar, se estima que para este año las remesas totales que ingresen a Guanajuato alcancen los 3 mil 300 millones de dólares.

John Robert Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, declaró que estas remesas son prácticamente el 10% del total que llega a todo el país.

El año pasado de remesas se recibieron 3.08 mil  millones de dólares en remesas y ahora viendo lo que está entrando mensualmente puede que suba hasta 3.4 mil millones.

Esto probablemente se debe a que muchos paisanos añoran regresar a Guanajuato y por eso están enviando más remesas para generar un buen ‘colchón’  o un buen ahorro y regresar al estado.

MIGRANTES VIVEN CON MIEDO EN ESTADOS UNIDOS

En otro tema, el secretario estatal de Migración señaló que  las redadas migrantes que separan familias están causando mucho temor en la población migrante de Guanajuato que vive en Estados Unidos, y por esta situación mil guanajuatenses al mes están regresando al estado voluntariamente.

Entre deportados y los que regresan voluntariamente son alrededor de 2 mil 100 guanajuatenses los que al mes están regresando a su tierra natal, situación que le alegra a al secretario, ya que los que regresan emprenden un negocio y muchas veces se vuelven microempresarios y ponen en práctica habilidades que aprendieron en el extranjero.

Además sabe que al menos mil 200 guanajuatenses ya no se irán ni buscarán volver a contactar ‘al pollero’ para cruzar la frontera.

ESCRIBE UN COMENTARIO