“Vamos a poder crear el clúster perfecto para tener una relación que va a durar muchos años y va a concentrar, en un futuro cercano, al mayor número de Data Center de Latinoamérica; estamos listos y preparándonos para ello. Las condiciones están dadas para que el Gran Bajío se convierta nuevamente en un centro logístico con los Data Centers”, expresó Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato.
Fue durante el lanzamiento de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), organización que busca actuar como portavoz del sector de Data Centers, promover y garantizar su imagen e importancia económica fortaleciendo a México en el desarrollo de esta industria, que el mandatario estatal externó su beneplácito porque el Bajío está listo para recibir a estas empresas.
“Estas empresas requieren energía y capital humano y en el Bajío las instituciones educativas trabajan para tener personal capacitado para todas las industrias. La economía que queremos es la de generar riqueza a partir de la mente y no solo del esfuerzo físico. Vamos a trabajar en conjunto para que este Gran Bajío siga siendo un referente de crecimiento económico”, subrayó.
Destacó además que en Guanajuato tenemos muy claro el rumbo, ya que se trabaja para pasar de la manufactura a la Mentefactura y esto se puede lograr con las empresas de tecnología y de información como las ahí representadas.
“Vamos a crecer juntos, ustedes como empresa y nosotros como estado”, auguró.
ANTECEDENTES
En Guanajuato está presente la empresa estadounidense Layer 9 Data Center que ha invertido en el estado, en una primera etapa, 800 millones de dólares. En breve será el Data Center más grande de México y América Latina.
Layer 9 México se sumará a la transición de la manufactura a la Mentefactura que se impulsa en Guanajuato y ofrecerá 2 mil 500 empleos.
Diego Sinhue externó algunas de las características que hacen de Guanajuato el sitio ideal para atraer empresas de este giro, como las bondades geográficas que ofrece el Bajío en logística y con el talento laboral. Complementó diciendo que el Bajío es tierra fértil y es una de las zonas de mayor interés para esta industria.