Guanajuato es el estado con mayor porcentaje de emigrantes al extranjero de todo el país.

De acuerdo con datos actualizados del INEGI, entre marzo del 2015 y marzo del 2020 un total de 802 mil 807 personas de todo el país salieron al extranjero de los cuales el 7.8% son de Guanajuato.

Sin embargo para estas fechas un gran número de paisanos regresan del extranjero a vivir las fiestas navideñas y el inicio de un nuevo año; luego de más de 20 meses de pandemia se esperaba un regreso histórico de más de 100 mil guanajuatenses que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos.

Particularmente al municipio de León de manera histórica son cerca de 10 mil los paisano migrantes que regresan para esta temporada tanto a la zona urbana como a las comunidades rurales de la ciudad, algunas como Duarte, la Sandía, Santa Ana del Conde, Loza de los padres o San Judas.

También, en León, son cerca de 4 millones de dólares los que se generan en remesas para esta temporada tanto de las personas que retornan como los que envían su dinero desde el extranjero.

Ya pasó navidad y en una de las comunidades en donde el regreso de los paisanos es muy evidente es en la Loza de los padres, pues la fiesta del pueblo se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre en donde las personas tanto de esta comunidad como de otras aledañas como Duarte o Los López acuden a la Ex hacienda a festejar. Incluso leoneses de la zona urbana acuden a esta celebración que reúne a más de 100 mil personas durante estos 3 días.

Según el INEGI, promedio o la edad mediana al momento de partir de los mexicanos al extranjero es de 26 años pues e los más de 800 mil se fueron de todo el país el 54% salió de la República cuando tenía entre 15 y 29 años, 34% cuando ya tenía entre 30 y 59 años, el 7% tenía menos de 15 años y solo el 4% tenían más de 60 años al momento de migrar.

Las principales razones por las cuales los mexicanos emigran son debido a que el 57% busca trabajo el 18% por motivos familiares y solo el 12% por el estudio.

Entre las entidades federativas con mayor expulsión de población se encuentra Guanajuato 7.8% y Jalisco 7.5%, seguidas de Michoacán 6.3%, México y Ciudad de México con 5.4% cada una, Oaxaca y Veracruz con 4.5% cada una, así como Puebla 3.9% y Chihuahua con 3.8 por ciento. Las entidades con menores proporciones de migrantes internacionales son Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala con menos del 1 por ciento.

Guanajuato es uno de los tres estados en todo el país con mayor número de remesas y para el cierre de este 2021 se espera recibir cerca de 4 mil millones de dólares por este concepto.

Sin duda alguna es parte importante de la economía Estatal así como también nacional pues así lo han reconocido autoridades como el mismo presidente de la República en su visita más reciente que hizo a la entidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO